Publicidad

[VIDEO C+C] Comenzó DocsBarcelona Valparaíso: Documentales para miradas inquietas

Con la función inaugural del documental Amazonas, DocsBarcelona Valparaíso lanzó su segunda versión este viernes 29 de septiembre en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso. En la actividad inaugural Joan Gonzàlez, director del festival, destacó las miradas femeninas ya que «este año el 50 por ciento de las películas están dirigidas por mujeres”.


La inauguración contó con la presencia del director del festival en Barcelona, Medellín y Valparaíso Joan Gonzàlez quien dio el punta pié inicial a la ceremonia. En el evento se refirió a la importancia de la elección de esta ciudad como punto geográfico para el cine documental “Ya iniciamos la segunda edición, lo que quiere decir que el proyecto se va consolidando poco a poco en la línea de hacer de la ciudad de Valparaíso una capital del cine documental en Chile y punto de referencia”. Además destacó las miradas femeninas presentes en el festival: “destacar que este año el 50 por ciento de las películas están dirigidas por mujeres”, lo que se debió “a la calidad de estas obras y porque los programadores así lo han decidido.”

Además contó con la presencia de autoridades nacionales como Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Isabella Monzón, encargada de cultura de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros.

El festival, cuenta con nueve documentales nacionales, entre cortometrajes y largometrajes, en competencia que serán presentados por sus directores, además de premiadas cintas internacionales la parrilla del certamen  que traen a la pantalla grandes historias de la vida real.

La programación contempla documentales con diversas temáticas como la historia de una madre y que pone en cuestionamiento el concepto que tenemos de maternidad, relatos que legitiman la vida sexual de la mujer, que cuestionan conceptos tradicionales relacionados al arte, que nos permiten conocer y reinterpretar pasajes de nuestra historias.

Documentales internacionales, provenientes de Colombia, España, India, El Salvador, Argentina, Canadá, Irlanda y Bélgica, de los cuales ocho son estrenos en Chile y tres en Latinoamérica. Premiados en diferentes circuitos de festivales como Machines en Sundance, In Loco Parentis en Visions du Réel Festival International de Cinema Nyon – Suiza, La llave de Dalí Evolutivo Mallorca International Film Festival – España, La calle de los Pianistas Festival de Málaga – España, La Chana IDFA VPRO – Holanda, Los ofendidos Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana – Cuba, Amazona Andriy Matrosov, Docudays UA – Ucrania, Angry Inuk Hot Docs. Canadá, Berlinale, Berlin International Film Festival – Alemania y Venus IDFA – Países Bajos acompañan una cartelera de documentales que acercan a las personas al cine de la vida real.

Nueve películas nacionales en competencia, Resurrecting Hassan, El Pacto de Adriana, Robar a Rodin, Blanca Oscuridad, Amérida, sólo las Huellas Descubren el Mar, Huesos de Bagual, Haciendo Sombra y Cartas a la Administración donde secretos, discapacidad, familia y redescubrir América son la ruta de las narraciones chilenas.

Publicidad

Tendencias