FICValdivia estrena en Chile “La Telenovela Errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

En Premiere Latinoanericana

Cultura - El Mostrador

FICValdivia estrena en Chile "La Telenovela Errante" de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento

por 11 octubre, 2017

FICValdivia estrena en Chile “La Telenovela Errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
Durante la segunda jornada del festival fue el estreno iberoamericano de la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La telenovela errante”. La exhibición de este filme contó con la presencia de los actores Francisco Reyes y Luis Alarcón y la actriz Patricia Rivadeneira, protagonistas de la película.

A la llegada al estreno, la actriz y co-recuperadora de esta cinta, Chamila Rodríguez, reflexionó sobre la llegada de “La telenovela errante” al FICValdivia. “Feliz, para mí es un honor que la primera vez que esta película se dé en Chile se exhiba aquí en Valdivia. Es una película que rodó Raúl Ruiz en 1990 pero la dejó inacabada como muchas obras de él, no sólo en cine sino que también en poseía y obras de teatro. Fue entonces que el 2017 logramos con Valeria Sarmientos, viuda de Raúl y cineasta porteña, construir la película y terminarla con el montaje Galut Alarcón.”

Por su parte, el actor Luis Alarcón declaró no asumir completamente el fallecimiento del director Raúl Ruiz. “Bueno, yo lo que siento es que Raúl Ruiz no ha fallecido”, declaró el protagonista de otras películas de Ruiz como “Tres Tristes Tigres” y “¡Qué hacer!”

Raúl Ruiz y "La Telenovela Errante"

“La hice en seis días, con actores de telenovelas, actuando como si todo Chile fuera una telenovela: la realidad literalmente se ha convertido en la idea de Baudrillard sobre los simulacros. Es una serie de escenas con las estructuras lingüíscas y el acento chilenos…”, dijo Raúl Ruiz en una entrevista al diario La Época en noviembre de 1990 –citada por Bruno Cuneo en su libro Ruiz –, al referirse a la película que recién había rodado, aprovechando  uno  de  sus  primeros  viajes  a  Chile  después  del  fin  de  la  dictadura.

Pero "La Telenovela Errante", filmada en 16 milímetros y presupuesto ínfimo, quedó sin terminar y como referencias sólo trascendieron los testimonios de algunos de los que participaron o tuvieron acceso al rodaje durante esos breves días, quienes aseguraron que era una comedia delirante donde los clichés del melodrama televisivo se asumían de manera  literal.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)