Publicidad

Tributo a Clotario Blest: el sindicalista más «punk» de la historia

La producción de raíz folclórica está inspirada en un libro de la periodista Patricia Matus y dedicada a la vida del dirigente y fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT). «La música contribuye a divulgar ideas, nombres, circunstancias y hechos históricos a veces con más eficacia que cualquier discurso político formal o asignatura académica, y esto es suficiente razón para ver en Clotario una oportunidad para posicionar las luchas que él libró en sus años”, comenta el compositor, Felipe Sandoval.


Un verdadero homenaje al legendario dirigente sindical Clotario Blest (1899-1990) es una cantata homónima que el músico Felipe Sandoval compuso en honor a una de las figuras políticas chilenas y anarcocristianas más destacadas del siglo XX.

La «Cantata por Clotario Blest», una producción de raíz folclórica, está inspirada y dedicada a la vida del dirigente y fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), y apunta a rescatar episodios clave de su lucha, tanto en materia sindical, como de derechos humanos a lo largo de su historia. Una historia rebelde, más punk que folclórica por cierto.

La obra musical, interpretada por la agrupación Sexto Piso, está basada en el libro «Clotario Blest y la lucha obrera» (Editorial Quimantú, 2014), de la periodista Patricia Matus de la Parra.

“Clotario Blest, para la relevancia histórica que tiene, padece una marginación y un olvido indigno de su figura», señala el compositor. «La música contribuye a divulgar ideas, nombres, circunstancias y hechos históricos a veces con más eficacia que cualquier discurso político formal o asignatura académica, y esto es suficiente razón para ver en Clotario una oportunidad para posicionar las luchas que él libró en sus años”.

La obra, de acceso gratuito, se estrenará el próximo viernes 20 de octubre a las 20:00 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).

 

Folklor, rock y barroco

Blest fue un dirigente sindical chileno bajo cuyo liderazgo en los años 50’, obreros y estudiantes se plegaron a paros nacionales que alcanzaron adhesiones históricas de un 90% y millones de manifestantes en las calles.

Además de su activa participación en la creación de agrupaciones sindicales, fue uno de los fundadores del MIR, junto al médico Miguel Enríquez y el historiador argentino Luis Vitale, en 1965.

A nivel musical la obra hace uso de ritmos de raíz folclórica chilena con influencias del rock y de la música barroca, y una fusión de instrumentos étnicos, populares y orquestales, cuyas sonoridades son características de Sexto Piso Memorial, la agrupación intérprete.

 

El libro

La periodista Patricia Matus destaca que es totalmente innovador que una investigación periodística derive en una producción musical.

«No sólo pone a disposición la historia de Clotario, de manera verídica, a todo público, sino que además abre una oportunidad a que tanto el periodismo como la música, desde una mirada disciplinar, puedan trabajar unidos para transmitir conocimiento y esperanza, esto último desde una mirada a la historia de Clota”, dice.

Con este texto, compuesto por cinco crónicas históricas, Matus se graduó como periodista en la Universidad de Chile en 2011. Entrevistó a ex militantes del MIR, dirigentes sindicales y también realizó un importante trabajo en archivos.

«Lo bonito es que cada movimiento musical de la cantata corresponde a una de las crónicas, retratando cinco momentos de Blest en la historia de Chile, pero también su vida personal», comenta.

El libro sobre la figura sindical.

Ficha técnica

El elenco de la «Cantata por Clotario Blest» está compuesto por Carolina Torrealba Millar (relato), Felipe Gallardo González (voz, melódica), Rocío Rojas Monsalve (voz, charango, flauta), Francisco Moreira Herrera (violín), Pamela Muñoz Morales (voz, saxofón alto, flauta) y Vicente Fabres Fuentes (bajo).

Además participan Fernando Rodríguez Beltrán (saxofón tenor, quena, zampoña), Óscar Núñez Cárcamo (batería), Ignacio Valenzuela Torres (violoncello), Víctor González Pérez (piano) y el propio Felipe Sandoval Cuevas (voz, guitarra).

La obra cuenta con financiamiento del Fondo de la Música, convocatoria de 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Publicidad

Tendencias