Publicidad
Valparaíso será sede del encuentro de circulación y descentralización del mercado musical chileno Valparaíso Musical VAM 2017

Valparaíso será sede del encuentro de circulación y descentralización del mercado musical chileno

Entre los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre, Valparaíso será el epicentro de la industria musical regional con la realización de la primera versión de este encuentro sobre la industrial musica . Este evento es organizado en conjunto por IMUVA, IMICHILE, CNCA, CORFO y SCD.


El evento reunirá en Valparaíso a un importante grupo de programadores musicales de todo el país junto con músicos, empresas y agentes del sector nacional. En VAM 2017 se desarrollarán actividades de negocios, seminario, talleres, paneles con importantes ponencias y encuentros sectoriales privados. Todo con el objetivo de discutir, estimular y potenciar la descentralización y el crecimiento del mercado musical interno, además de reflexionar sobre los desafíos a enfrentar y las buenas prácticas a utilizar.

La iniciativa es liderada por la asociación gremial de la industria musical de la región de Valparaíso IMUVA y el gremio nacional de la industria musical independiente IMICHILE y es apoyada por la Corporación de Fomento Productivo CORFO, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su dirección regional Valparaíso.

Objetivos VAM 2017

El objetivo de VAM 2017 es estimular la circulación artística y potenciar la descentralización y competitividad del mercado musical interno. El evento nace de la necesidad de músicos y agentes del sector por robustecer las redes para la circulación nacional, la articulación y asociatividad y finalmente la sustentabilidad del mercado nacional.

“VAM 2017 será un hito relevante para el sector de la música de la región. Tendrá un impacto nacional que aportará a la descentralización y a la generación de importantes sinergias y acuerdos de trabajo futuro. En el evento participarán invitados internacionales y expertos nacionales, programadores de festivales y espacios de intermediación musical de todo Chile, músicos, agentes locales y nacionales y en general toda la industria musical independiente nacional”, señaló Matías Mancisidor, presidente de la asociación gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso IMUVA.

VAM 2017 se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso PCdV, el espacio IPA y Din399.

 Invitados internacionales

Entre sus muchas actividades, destacan en VAM 2017 la presencia de dos invitados internacionales. Desde Argentina, nos visita Mora Scillamá, quien actualmente se desempeña como Directora Nacional de Industrias Creativas, teniendo a cargo la Red de Ciudades Creativas, integrada por 54 municipios de Argentina y las mesas sectoriales de Industrias Creativas, dentro del Ministerio de Cultura del país trasandino.

También desde Argentina, expondrá en VAM 2017 Nicolas Madoery, productor y gestor en distintos roles de la cadena de valor de la música. 2009 creó su propio sello, Concepto Cero, en el cual desempeña el rol de director y que trabaja como plataforma de desarrollo para proyectos musicales en todos sus ámbitos con más de 25 discos editados. Además es co-director del sello discográfico y publishing 432 Hertzios.

Otra actividad destacada es la presentación del proyecto de rehabilitación del Teatro Mauri por parte de SCD hacia comunidad y sector creativo.

PROGRAMACIÓN

MIERCOLES 25 DE OCTUBRE

Jornada de validación de Brechas del Sector Musical de la Región de Valparaíso

La actividad apunta al desarrollo del “Plan Sectorial de la Música de la Región de Valparaíso”. En la ocasión Valparaíso Creativo presentará un diagnóstico general del sector de la música en la V Región, también se presentarán los resultados de la encuesta realizada por IMUVA al sector y posteriormente se desarrollarán mesas de trabajo compuestas por organizaciones sectoriales y actores representativos para comentar los resultados y convenir las brechas más relevantes a atacar.

hora: 9:45 a 12:15 hrs

lugar: Teatro centro cultural IPA

cupos: evento con invitación

Presentación del proyecto de rehabilitación del Teatro Mauri por parte de SCD hacia comunidad y sector creativo

La actividad consiste en la presentación del proyecto de rehabilitación del Teatro Mauri por parte de SCD hacia la comunidad y el sector creativo y la realización de una dinámica para generar propuestas sobre el uso que se le dará al inmueble.

El objetivo de la actividad es la socialización del estado de avance del proyecto y el levantamiento de la opinión y expectativas de la comunidad y el sector musical con respecto al proyecto y su impacto futuro. La actividad persigue articular la comunidad con el proyecto de rehabilitación patrimonial más importante del sector musical en Valparaíso.

hora: 15:15 a 17:00 hrs

lugar: Teatro Mauri

cupos: 40. Evento público, previa inscripción.

registrarse acá

Talleres especializados para organizaciones y profesionales de la industria musical

Generación de audiencias: Comunidad y comunicaciones. ( 12.15 a 13.45 ). Relator: Javier Ibacache, ex director de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Distribución digital de la música. (15.15 a 16.45). Relator: Víctor Schlesinger, agregador digital Tierra del Fuego.

Experiencia comparada: El trabajo con Artistas en Chile y Argentina; diferencias, similitudes y desafíos de los mercados. (17.00 a 18.30). Panel: Nicolás Madoery 432HZ (Arg) y Consuelo Cortez agencia Lápiz Papel.

hora: 12:15 a 18:30 hrs

lugar: Parque Cultural de Valparaíso PCDV

cupos: 40. Actividad gratuita, previa inscripción.

registrarse acá

JUEVES 26 DE OCTUBRE

Seminario “Experiencias, modelos y políticas para el desarrollo del sector musical”

hora: 9:30 a 16:00 hrs

lugar: Teatro centro cultural IPA

cupos: 120. Actividad gratuita, previa inscripción.

registrarse acá

Conferencia (9:30 a 10:30)

Ciudades Creativas / Ciudad Músical. La música como un motor para el desarrollo.

Ponencia de Mora Scillamá (Argentina). Directora Nacional de Industrias Creativas, Subsecretaría de Economía Creativa, Secretaría de Cultura y Creatividad.

Panel (10:40 a 12:00)

Circulación y mercado interno: Artistas, Festivales, Venues, Vitrinas y experiencias.

Modera: Raimundo Aguirre, IMICHILE.

Panelistas: Jorge Ramírez de AGEPEC, Nicolas Madoery de 432HZ – Guía REC (Arg) y

Patricio González de Escuelas de Rock y ROCKODROMO.

COFFEE BREAK (12:00 a 12:15)

Panel (12:15 a 13:15)

Políticas culturales para el desarrollo de la industria musical: diagnóstico actual y desafíos para el futuro.

Panelista: Marcos Moraga del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y personero por confirmar del observatorio de Políticas Culturales OPC.

Conferencia (15:00 a 16:00)

Propiedad intelectual para el desarrollo musical.

Relator: Personero Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD.

Mesas de Trabajo para la Circulación Nacional de Artistas y Contenidos

Sesionarán mesas de trabajo con el fin de debatir sobre las problemáticas que dificultan la circulación de artistas y contenidos en el territorio nacional y de esta manera poder visualizar potenciales soluciones. Los resultados se documentarán como insumo para el plan de desarrollo sectorial.

hora: 15:20 a 16:50 hrs

lugar: Din 399

cupos: Evento con invitación.

Rondas de negocios entre programadores musicales y representantes y artistas

En el marco de VAM 2017, 1er Encuentro de circulación & descentralización del mercado musical chileno se desarrollará una Ronda de Negocios a través de la cual los programadores musicales y los representantes artísticos podrán generar nuevas redes y contactos con potenciales clientes, proveedores o socios, posibilitando el acceso a nuevos mercados y futuros negocios y colaboraciones.

La Ronda de Negocios es un mecanismo simple y directo para promover contactos entre empresas y profesionales, en forma personal, en un lapso breve de tiempo y a bajo costo.

Registro para Rondas de Negocios:

Programadores: Si eres el programador musical de un festival, administras un espacio de presentaciones, eres el encargado de cultura de una municipalidad o centro cultural, produces eventos o estás encargado de un espacio de intermediación y quieres generar redes con los representantes de la industria independiente nacional y algunos de los músicos más importantes del país, inscríbete aquí.

Representantes, agentes y musicos: Si eres músico, manager, agencia de booking o sello y te gustaría ofrecer los servicios de presentaciones musicales que representan, inscríbete aquí:

* Sellos y agencias de booking, inscríbete aquí

* Managers, inscríbete aquí

* Bandas, inscríbete aquí

Talleres especializados para músicos y agentes con expertos de la industria nacional e internacional

TALLER (17:00 a 19:00.)

Producción musical

Relator: Juan Pablo Bello

120 cupos, inscríbete aquí

Conferencia (15:00 a 16:30 – PCDV)

BIG DATA en la música emergente

Relator: Nicolás Madoery, 432HZ (Arg).

40 cupos, inscríbete aquí

TALLER (16:45 a 18:00 – PCDV)

Fuentes de Ingreso en el mercado de la música grabada actual.

Relator: Víctor Schlesinger, agregador digital Tierra del Fuego.

40 cupos, inscríbete aquí

Publicidad

Tendencias