Publicidad
La escritora chilena Nona Fernández obtiene en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz Por su novela «La dimensión desconocida»

La escritora chilena Nona Fernández obtiene en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

El jurado destacó que es un libro «que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea». Trata de un agente de la policía secreta que, en plena dictadura, revela su testimonio a una periodista de una revista opositora.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento literario más importante en lengua castellana, reveló este lunes que la escritora chilena Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) es la ganadora de la 25 edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La dimensión desconocida (Random House), publicada en noviembre pasado.

En un comunicado oficial, la organización del certamen indicó que el libro «se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea».

El jurado integrado por Daniel Centeno, de Venezuela; Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, de México, decidió de forma unánime, y “tras una larga y apasionada deliberación que impone la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”, otorgar el premio a la destacada escritora nacional.

El libro se ambienta en plena dictadura chilena y cuenta la historia de un hombre que, muy angustiado, llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta que contará su testimonio a una periodista.

Fernández es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015) y La dimensión desconocida (2016).

También es autora de las obras de teatro El Taller y Liceo de Niñas, ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano. El año 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Un pasado negro

“A medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal”, esta obra, “consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”, destacó el jurado en su dictamen.

“Partiendo de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena en plena dictadura, esta autora hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”, señala.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Está dotado con diez mil dólares. Fernández lo recibirá el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Publicidad

Tendencias