Publicidad
Libro revela la anónima batalla del servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico

Libro revela la anónima batalla del servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico

Tras el éxito de Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex aborda una nueva investigación histórica. «Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico» será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, el sábado 4 de noviembre a las 17:30 horas.


En 1873, mientras crecía la tensión entre Chile y sus países vecinos, el gobierno de la época conformó una red de colaboradores que pudiera recopilar información para el Estado ante la inminencia de la guerra. En esa red -armada primero en Bolivia y Perú y luego en otras partes del mundo- había chilenos y extranjeros, militares y civiles, hombres de letras, ingenieros e incluso mujeres. Se les llamó prácticos, gente de confianza, personas dignas de fe, comisionados. Se estima que en el terreno de operaciones sirvieron, en distintas etapas, entre setenta a cien agentes y, en los años que siguieron, una cifra similar en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Tras el éxito de Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex entrega esta sólida y fascinante investigación sobre el servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico. Un grupo que logró boicotear la compra de dos blindados, un acorazado, dos fragatas y una decena de torpederas; descubrió y anuló el envío de fusiles, artilería, ametralladoras y otros pertrechos; se infiltró en diversos lugares y niveles, obteniendo la información que el gobierno chileno requería. Y aunque estos agentes no cargaron a la bayoneta en las grandes batallas, sí libraron cientos de silenciosos y anónimos combates que constituyeron la guerra secreta de Chile.

Guillermo Parvex

Guillermo Parvex es licenciado en comunicaciones y posgraduado en comunicación estratégica y ha ejercido como asesor comunicacional de diversas empresas chilenas y extranjeras. Forma parte de la Academia de Historia Militar. en 2014, luego de años de trabajo de recopilación y revisión de manuscritos, publicóUn veterano de tres guerras, libro que recoge las experiencias vividas por el teniente coronel José Migul Varela en la Guerra del Pacífico, las campañas en la Araucanía y la guerra civil de 1891. Con más de 60 mil ejemplares vendidos, el libro se ha convertido en un best seller de la crónica histórica.

Publicidad

Tendencias