Publicidad
Obras que revisan la contingencia serán parte del Festival Teatro del Biobio Entre el 2 y el 9 de Noviembre

Obras que revisan la contingencia serán parte del Festival Teatro del Biobio

Las aclamadas obras nacionales “Demonios” y “Feos”, además del montaje local “Sinfonía Satírica” son algunas de las novedades de esta edición. “La Nana” de Perú, es la representante internacional que viene a sorprender con su novedosa propuesta de microteatro


El Festival Internacional de Teatro del Biobio (FTB) es uno de los eventos regionales de artes escénicas con más proyección y continuidad y este año se instala con un teatro que habla de la necesidad de dejar un registro de la realidad, explorando temáticas que se basan en aspectos socio políticos de historia recurrente y contingencia en el Chile actual.

En su octava versión llegará a la Región del Bío-Bío con una amplia programación de 9 obras y deleitará al público local durante la primera semana de Noviembre en distintos escenarios de Concepción, Lota, Tomé y Arauco.

A lo largo del ciclo se presentarán ocho montajes nacionales más uno internacional, con una entrada general de $2.000 pesos para las que se presentan en sala.  Mientras que las funciones en Lota, Arauco y Tomé son absolutamente gratuitas, así como la apuesta local que se exhibirá en el Foro de la Universidad de Concepción.

Abre el festival el éxito del año Demonios con un gran elenco compuesto por Nestor Cantillana, María Gracia Omegna, Francisca Márquez, Guilherme Sepúlveda y Viviana Shieh; quienes encarnan a las parejas que se encuentran en una provocadora velada, sacando a la luz los demonios que se esconden tras lo cotidiano.

Dentro de las obras que destacan este 2017 está también Inútiles de Ernesto Orellana (dramaturgia y dirección); una sátira política que se entromete con la existencia histórica del racismo en Chile para explorar nuestra relación con “la otredad” en un momento en que el tema resurge en el país. Y también, Feos la aplaudida exploración teatral a través de marionetas de Aline Kuppenheim (dirección) que escenifica con muñecos el cuento “La Noche de los Feos” de Mario Benedetti.

Cierra el fin de semana Hilda Peña de la destacada directora Aliosha de la Sotta, quien es oriunda de la Región del Biobío. La obra llega al FTB luego de 4 exitosas temporadas y de haberse presentado  en el Festival Latinoamericano de Teatro de Cervantes, en Buenos Aires. Basada en un hecho real del Chile de los 90’, aborda la muerte desde la voz de una mujer cualquiera, Hilda Peña, con la simpleza del lenguaje, de la emoción.

Todas se presentarán en la Corporación Cultural Artistas del Acero, a las 20:00 horas los días jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 respectivamente.

Representando a la región, la compañía Teatro de Concepción en conjunto con la orquesta de estudiantes de la Universidad de Concepción dan vida a la comedia orquestal “Sinfonía Satírica”. El montaje ganador del Premio Ceres 2017 que reconoce el talento penquista, espera sorprender con más de 50 de artistas en escena y una rutina cargada de risas y música. La invitación es abierta y gratuita en el Foro universitario el día lunes 6 a las 20:00 horas.

Durante la semana continúa el FTB en varios escenarios del Biobío. El Pago de Chile se presentará en Lota y Concepción. El desastre más mediático de la historia de Chile, el de “los 33” en la Mina San José, fue la inspiración para que la dramaturga Florencia Martínez decidiera reunir las experiencias de los mineros en una sola voz, a través del personaje de Iván Soto y su cuaderno de registros. Un cuaderno que pasa a ser una vía de escape y un diario de denuncia donde se mezclan la soledad, la rabia y la decepción.

Vuelve al FTB, pero ahora con presentaciones en Arauco y Tomé, la obra Acceso, dirigida por Pablo Larraín, quien tras una prominente carrera en el cine (Neruda, Jackie, No, entre otras), se aventuró al teatro con este unipersonal protagonizado por Roberto Farías. El montaje lleva al espectador al cuestionamiento sobre la re-inserción y protección de los jóvenes vulnerables en Chile, enfrentándonos a la actual crisis del SENAME a través de un gladiador urbano con lenguaje lumpen y poético a la vez. Las funciones son el lunes 6 en el Centro Cultural de Arauco y el martes 7 en la Casa de la Cultura de Tomé, ambas con entrada liberada.

Como ganadora en la categoría emergente nacional llega Beben escrita por Guillermo Calderón y dirigida por Antonia Mendía, quien recibió el premio del Festival de Directores emergentes de la Universidad de Chile, por su labor. Una puesta en escena con roles delirantes y tintes de humor negro basado en el tsunami del 2010. Esta es la primera vez que sale de Santiago y estará en la Corporación Cultural Artistas del Acero, a las 20:00 horas el miércoles 8.

Finalmente, el broche de oro para el cierre de esta edición 2017 es el montaje peruano La Nana que lleva la obra de Anton Chéjov a una atrevida adaptación de microteatro que ofrece una experiencia única al público en un formato de 12 minutos para 12 personas. Luego de una intensa temporada con 180 funciones en Lima, La Nana sale de Perú por primera vez para aterrizar en el FTB en lo que será su estreno internacional, cerrando con 12 funciones los días miércoles y jueves en la Alianza Francesa.

En el ámbito formativo, ya están abiertas las inscripciones para los talleres de Prácticas Escénicas y Grafica Popular.

Más información en: www.ftb.cl

Publicidad

Tendencias