Publicidad
Payadores chilenos realizan Torneo Nacional de Pie Forzado en sede de la CUT

Payadores chilenos realizan Torneo Nacional de Pie Forzado en sede de la CUT


Payadores chilenos realizan Torneo Nacional de Pie Forzado

Los payadores chilenos realizarán este domingo 5 de noviembre el torneo anual de “Pie Forzado” en el que participarán exponentes de este arte tradicional provenientes de todo el país.

La actividad tendrá lugar a las 16 horas en la sede de la CUT, Alameda Libertador Bernardo O’Higgins  1346, Santiago (Metro Moneda)

El Sexto Torneo Nacional de Pie Forzado es organizado por la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”.

La competencia consiste en que los payadores deberán hacer décimas que contengan un verso final determinado previamente. Eso obliga a los cultores del verso improvisado a extremar recursos para que las otras rimas sean coherentes con las reglas que tiene este estilo poético.

Este año 2017 ha visto una nutrida agenda de los payadores nacionales. Ha sido también  el año del centenario de Violeta Parra, insigne cultora de la décima. Asimismo, el  Ministerio de Educación emitió un decreto para que el 30 de julio de cada año se celebre oficialmente el Día Nacional del Payador.

La Paya chilena es patrimonio cultural inmaterial del Mercosur Cultural, de acuerdo con una resolución comunicada en 2016.

Publicidad

Tendencias