Astrónomo que participó en primera observación de una kilonova ofrecerá charla pública Evento que ha revolucionado la astrofísica

El Dr. Giuliano Pignata es coautor de uno de los artículos publicados en Nature respecto de este histórico hallazgo. Dictará una imperdible charla este jueves 9 de noviembre en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello.

El pasado 16 de octubre fue anunciado un descubrimiento científico sin precedentes: La primera observación de luz –radiación electromagnética- proveniente de un evento de ondas gravitacionales detectado por LIGO (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser). Esta contraparte visible resultó corresponder a una kilonova, un fenómeno nunca antes detectado que resulta del choque y fusión de dos estrellas de neutrones.

Los académicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Giuliano Pignata y Dra. Claudia Agliozzo, son co-autores de uno de los papers al respecto, publicado en la revista Nature. Bajo este marco, el Dr. Pignata presentará la charla “Cuando las ondas electromagnéticas acompañan las ondas gravitacionales: crónica de un descubrimiento que confirma varias predicciones”, el próximo jueves 9 de noviembre en el auditorio Aznar del campus Casona de Las Condes UNAB a las 18.00 horas. En ella el investigador se referirá al proceso que condujo a este hallazgo, que requirió de toda la capacidad astronómica actual.

Según explica el Dr. Pignata, “la importancia de este hito radica en que confirma experimentalmente varios modelos que se habían desarrollado para predecir el resultado de una colisión de este tipo, la cual genera estallidos de rayos gamma y produce elementos pesados -como el oro y el platino- a través de reacciones nucleares en un ambiente de altísima densidad”. Hasta el momento, todo esto permanecía en el terreno teórico.

Las detecciones de eventos de ondas gravitacionales durante los últimos dos años han revolucionado a la astrofísica, pues significan una nueva forma de observar el espacio, ampliando el horizonte del conocimiento humano y abriendo nuevos parámetros para medir distancias y estudiar la composición del Universo.

Jueves 9 de noviembre, 18.00 horas