Publicidad
FestiCRIN 2017: creadores de música infantil buscan promover el rol que juegan las melodías en la educación de niñas y niños El evento se realizará hasta el 12 de noviembre

FestiCRIN 2017: creadores de música infantil buscan promover el rol que juegan las melodías en la educación de niñas y niños

El evento contempla conciertos sociales, un seminario académico sobre el tema, y un gran concierto de cierre el 12 de noviembre en la Quinta Normal, con más de 15 bandas en el escenario.


El segundo Festival Nacional de Música para la Infancia (FestiCRIN) anuncia una serie de actividades del 2 al 12 de noviembre en distintas partes de la Región Metropolitana, todas ellas gratuitas, con foco en la difusión de este género y su relevancia en la educación.

La iniciativa es organizada por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles (CRIN) y arranca con una docena de conciertos gratuitos en sectores vulnerables que estarán recorriendo, hasta el viernes 10, colegios y centros culturales en Santiago, San Vicente de Tagua Tagua, Melipilla y Pirque. En ellos participarán agrupaciones como Volantín, Banda La Maleta, Wachún y El Mundo de Bungo y esperan convocar a estudiantes, profesores, padres y apoderados para promover la importancia de la música en la formación de niñas u niños, especialmente desde la primera infancia.

Luego de estas presentaciones, FestiCRIN continúa el sábado 11 de noviembre con el seminario “Creación musical para la infancia: una mirada integradora para la educación” a realizarse en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor. Estará dirigido a educadores de todos los niveles, académicos, representantes de instituciones y profesionales del arte vinculados a la creación musical para la infancia.

“En CRIN entendemos que la música para la infancia debe relacionarse estrechamente con la educación. Muchos de nuestros trabajos pueden utilizarse en la escuela para facilitar el aprendizaje de diversos contenidos, dar espacios de expresión y libertad a los niños y niñas, y de desarrollo de sus propias temáticas. Favoreciendo el desarrollo de su propia identidad. Por eso en este seminario, además de ponencias a cargo de especialistas, habrá talleres lúdicos que buscarán enlazar la creación musical de autores chilenos con distintas temáticas abordadas en el aula formal y no formal”, dice Daniela Guzmán, presidenta de CRIN y miembro de la agrupación Volantín.

La instancia se desarrollará de 9:30 a 17:30 horas y busca a través de charlas y talleres abrir un espacio para la reflexión en torno a la creación musical infantil y su relación con la educación. Otros temas a tratar serán la relación entre música y multiculturalidad; como ésta facilita los aprendizajes y su vinculación con otras materias del currículum, además de la divulgación de composiciones para niñas y niños de autores chilenos. La inscripción es gratuita y está disponible en www.crinchile.cl

Masivo cierre de actividades

FestiCRIN concluirá sus actividades el domingo 12 con un gran evento liberado para todo público en la Quinta Normal. A partir de las 11:30 y hasta las 20:00 horas se rotarán por su escenario los grupos Acuarela, Banda La Maleta, Don Barbarroja, El Arlequín y la banda de las tortuguitas, El Mundo de Bungo, Epewtufe, Espantapájaros, , Kalimarimba, Los Patapelá, Piececitos en Concierto, Renata y las tablas de multiplicar, Volantín, Wachún y las cantautoras Hilda Cristy González y Diana Rojas O’Shee. En su conjunto ofrecerán espectáculos que mezclan teatro, danza, coloridos vestuarios y melodías donde hay espacio para el folclor, poesía, jazz, swing hasta el chachachá.

Al igual que en su primera versión el año pasado, FestiCRIN tendrá ese día una puesta en escena que contempla un gran escenario central rodeado por una feria de productos didácticos y educativos, talleres de arte y sustentabilidad, juegos infantiles, stands de iniciativas sociales y también de comida.

“A través de este festival y todos sus componentes queremos colaborar desde la música a la construcción de un mundo más diverso e inclusivo. Uno donde los niños y niñas puedan aprender valores de respeto hacia sus pares, a la diversidad y el medio ambiente, pero también a  la salud y el autocuidado, fomentando también la comunicación y unidad de las distintas formas de familia”, concluye Daniela Guzmán.

FestiCRIN cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional; la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD); la Universidad Mayor y la Municipalidad de Santiago.

Publicidad

Tendencias