Publicidad
Littin recibe distinción y realizan ciclo en su homenaje en la Cineteca Nacional de México Recibe la Medalla Cineteca Nacional

Littin recibe distinción y realizan ciclo en su homenaje en la Cineteca Nacional de México

El director de El Chacal de Nahueltoro fue escogido por la institución para obtener un premio instaurado en 2015 con el fin de honrar la trayectoria de cineastas del mundo.


Con títulos emblemáticos como El Chacal de Nahueltoro (1969) y La Tierra Prometida (1973), el director chileno Miguel Littin es responsable de parte importante de la más trascendental cinematografía nacional de los últimos 60 años. También, producto de la dictadura y el exilio, realizó varios filmes en el exterior, en países como México, particularmente Actas de Marusia (1975), que estuvo nominada a los Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Ese país reconocerá su contribución al cine mediante la entrega de la Medalla Cineteca Nacional, distinción especial de la institución que preserva la memoria fílmica desde 1974. El reconocimiento fue instaurado en 2015 para “rendir homenaje a directores de cine internacionales que cuenten con una trayectoria celebrada en todo el mundo”.

En su primer año los ganadores fueron Costa-Gavras y el canadiense Atom Egoyan, mientras que en 2016 el galardonado fue el director argentino Adolfo Aristarain.

Littin se transforma de este modo en el cuarto cineasta laureado con esta distinción, y en una fecha a informar, acudirá a la Cineteca Nacional de México, para recibir el premio y dar inicio a una retrospectiva con lo más destacado de su filmografía. Una muestra contundente de la influencia del director chileno, que registra como última película Allende en su Laberinto (2014).

Publicidad

Tendencias