Publicidad
«Casa Roshell»: transficción filmada en club travesti mexicano FIDOCS trae a Santiago

«Casa Roshell»: transficción filmada en club travesti mexicano

Naomi Orellana
Por : Naomi Orellana Periodista de la Universidad de Chile.
Ver Más

La película se proyectará este lunes 13 de noviembre a las 20:00 en el Cine Hoyts de La Reina, en  la competencia internacional de FIDOCS y tendrá una segunda función el martes 14 en la Cineteca Nacional.


Hablar del trabajo de Camila José Donoso siempre resulta complejo ¿Es ficción o es documental?, es una pregunta que no deja de rondar en torno a su cine y Casa Roshell no es la excepción. Desde su estreno mundial en febrero de este año en Berlinale, la directora ha tenido tiempo para contar y develar sin ningún recelo el proceso de filmación de su segundo largometraje; las grabaciones que realizó durante seis meses en el Club Roshell -un espacio para practicar y aprender el arte del travestismo en secreto- fueron el material que le permitió construir el guión de la película, que posteriormente fue actuado por los mismos asistentes al club y protagonizado por sus dueñas Roshell Terranova y Liliana Alba.

“Lili”, fue precisamente quien recibió hace pocas semanas el Premio Especial del Jurado  en la competencia internacional del Festival de Cine de Valdivia. El tradicional pudú dorado se fue directamente a México DF y fue dedicado “a todas las hermanas trans que ya no están y porque no haya más transfeminicidios”.

El vínculo activista de Camila José Donoso con el trabajo de Roshell Terranova, es reconocido como una alianza artístico política entre la cineasta y la fundadora del club, para poner en la pantalla de los cines el ecosistema de este espacio de resistencia y todo lo que refleja, desde una mirada cómplice.

Pero más allá del tema, la película se propone explorar también el cruce y la desobediencia formal hacia los modos de hacer ficción, tomando metodologías del documental, combinando formatos, personas y personajes, hombres y mujeres, logrando que la pregunta sobre dónde termina lo uno y comienza lo otro, resulte irrelevante.

Confundiendo con gracia al espectador que espera certezas, Casa Roshell propone una experiencia sensorial, un juego de luces de colores en la oscuridad, que recorren un rostro de hombre maquillado mientras le confiesa a su amiga que vestirse de mujer es su premio de la semana y que “no sabes el calorón que me da”.

La película ha tenido un importante recorrido por festivales de todo el mundo (Berlinale, Filmadrid, Cinema du Reel, Art of the real, Jenjou, entre otros) y  a fin de mes se estrenará en Belfort (Francia) y  Filmar (Ginebra). Paralelamente a FIDOCS, estará presente en el festival Internacional de Cine de Cali, en Colombia.

Casa Roshell será presentada este lunes 13 de noviembre, por su directora Camila José Donoso, en el Cine Hoyts de La Reina, a las 20:00 horas, como parte de la programación del Festival Internacional de Documentales de Santiago.

Publicidad

Tendencias