Publicidad
Encuentro LUMEN 2017 llevará arte contemporáneo y nuevos medios a Punta Arenas y Porvenir Performance, conciertos sonoros y visuales, instalaciones y conversatorios

Encuentro LUMEN 2017 llevará arte contemporáneo y nuevos medios a Punta Arenas y Porvenir

Del 21 al 25 de noviembre se celebrará la quinta versión del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Patagonia, Lumen 2017. La iniciativa encabezada por los artistas magallánicos, Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, tendrá lugar en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, y en su programación contempla instalaciones, performance, conciertos sonoros y visuales, conversatorios, y una serie de propuestas experimentales, cualidad que ya se ha convertido en un sello de este Encuentro.


Como una continuidad a la temática expuesta el año pasado, el agua; esta versión sigue inspirándose en el preciado elemento, pero esta vez, haciendo hincapié en un suceso histórico: el Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Eso sí, recalcando esta idea de descubrimiento del territorio a través del mar, desde una mirada crítica y cuestionadora, bajo la curatoría de Valentina Montero, Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa Producciones Artísticas Avanzadas, línea Imagen y Diseño del Departamento de Imagen y Diseño.

“Esta vez queremos pavimentar el camino hacia la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de Magallanes, y cuando decimos descubrimiento, lo hacemos entre comillas, porque ¿cómo se descubre algo que ya estaba allí?”, sentencia Montero.

De ahí, que este año Lumen 2017 utilice como frase de contexto «Estrecho de Magallanes, 500 años de Construcción de un Imaginario».

Nataniel Alvarez y Sandra Ulloa, organizadores de LUMEN

Según explica la curadora, “ese hallazgo para unos, marcó un hito para todos. Una vez que el europeo visualiza el Estrecho y entiende la conexión, se termina de configurar la idea global del mundo. Y podríamos decir que ahí se inicia el capitalismo, el intercambio comercial, y por otro lado, significa el exterminio de toda una cultura. Y por eso hablamos de construcción de un imaginario, o de distintos imaginarios de la nueva tierra y también de la supuesta hegemonía de una raza”.

El Encuentro Lumen cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Diversos invitados en Lumen 2017

Entre los artistas que darán vida a la programación de este año, está el uruguayo Brian Mackern, quien retorna a Magallanes, como uno de los pioneros en el desarrollo y diseño de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red. Mackern es músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonoro-visuales.

Esta vez, el artista trabajará en la sonificación de datos de barcos en el Estrecho, para luego darlos a conocer en un particular formato a toda la comunidad.

Se suma, Mia Makela, artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural de Finlandia. Makela propone un lenguaje vinculante entre arte y ciencia, y en Lumen, organizará una expedición con un grupo de gente, en el marco de una propuesta de experiencia colectiva, desde una visión horizontal, entre humanos, vegetales y animales.

También estará el artista chileno Nicolás Spencer, investigador de arte contemporáneo, residente en Austria, quien trabaja principalmente con sonido, desde una manera más experimental con los medios, y que actualmente desarrolla una residencia en Cabo de Hornos, Cerro Sombrero y Puerto Williams, donde prepara la instalación de estructuras sonoras, de las cuales realizará pequeñas réplicas en distintos puntos de Punta Arenas, además de ofrecer un concierto sonoro.

Enrique Ramírez, artista chileno, es otro de los invitados. Él trabaja en el ámbito del cine y compartirá su experiencia en torno a su trabajo con el agua, incluyendo su última obra «Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo», que actualmente se está exponiendo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago, y además presentará «INcoming», uno de sus últimos filmes.

Participan también, Paul Grúndorfer, quien a través de un volantín captará ondas electromagnéticas, que luego hará sonar. Y desde México, llega Angélica Castelló, quien ofrecerá un trabajo performático, registrando en cintas de caset todos los sonidos de su tránsito hasta Magallanes, con lo cual desarrollará una propuesta y un objeto performático entretejiendo las cintas.

A ellos se suma la presencia de Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), en Santiago, quien hará un paneo de las artes mediales en Chile, a través de una charla abierta a todo público.

Estarán también Jorge Forero, licenciado en física por la Universidad Católica y  Magíster en Artes mediales por la Universidad de Chile y desarrollador de música electroacústica, artes y nuevos medios. Y Álvaro Pavez, artista visual del Colectivo Chasky, laboratorio experimental de imagen, sonido, viedoarte y performance. Cada uno de estos artistas ofrecerá un concierto visual.

“Lumen tiene una apuesta formativa, que colectiviza la posibilidad de contemplar,  pero también de ser actores y creadores. Mucha gente que se dedica a las artes mediales no se dedica a las Bellas Artes y eso es muy interesante. Existe una transdisciplina entre ingenierías, ciencias sociales y teatro, entre otras”, destaca la curadora.

Finalmente, Lumen 2017 abrirá un espacio de convocatoria para la Micro Residencia Nómade, residencia navegación para un artista en febrero próximo. Todos los detalles de esta convocatoria serán emitidos por la web oficial del Encuentro www.encuentrolumen.net

Publicidad

Tendencias