Publicidad
Docente participó en actividad para promover vocaciones femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas De la Universidad Autónoma

Docente participó en actividad para promover vocaciones femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

La Dra. Adriana Bastías, docente de la U. Autónoma de Chile y postgraduada en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal, participó en la “Cumbre “Ingeniosas; Ciencia y Tecnología para Todas”, organizada por CONICYT, Comunidad Mujer, Embajada de EE.UU. y Girl in Tech.


En la ocasión, le correspondió integrar la mesa de expertos “Academia e investigación para promover vocaciones en STEM para niñas y jóvenes”. Entre las relatoras destacaron las prestigiosas expertas internacionales: Jazlyn L. Carvajal, cofundadora de Latinas in STEM; y Eileen Kahn, consultora en educación y tecnología.

Esta mesa de análisis fue una actividad satélite del “Gender Summit 12 en Ciencia Tecnología e Innovación para América Latina y el Caribe”, organizado por CONICYT, que por primera vez se efectuará en Chile, el 6 y 7 de diciembre, en Santiago.

STEM es un acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este caso, se relaciona con una realidad que genera preocupación en las diversas organizaciones y entidades de género. Si bien los índices de mujeres que ingresan a las universidades chilenas han aumentado significativamente -al igual que las que se titulan- la participación laboral femenina en las mencionadas áreas aún es muy baja.

Las profesionales, docentes e investigadoras que participaron en Cumbre abordaron esta materia y discutieron sobre cómo incentivar que más mujeres entren a estudiar ingeniería, matemáticas o carreras relacionadas con las ciencias y que luego desarrollen una carrera laboral en dichas áreas.

Entre las temáticas que se discutieron destacan las distintas metodologías que se pudiesen aplicar, la experiencia nacional y la experiencia internacional comparada.

Publicidad

Tendencias