Publicidad
Coro de 400 niños cantó a Violeta Parra en festival artístico en Peñalolén Fue en el cierre de programa que combina arte y educación en colegios comunales

Coro de 400 niños cantó a Violeta Parra en festival artístico en Peñalolén

El teatro, la danza y el canto coral se tomó el Centro Cultural Chimkowe con diversas muestras artísticas en la conmemoración de los cien años de su natalicio.


El programa Formarte, un innovador proyecto que combina arte y educación en la comuna de Peñalolén, vivió su cierre este miércoles con un festival en el centro cultural Chimkowe.

El evento reunió a más de 650 niños y niñas en escena y 2.000 personas de público. De esta manera el programa Formarte celebró su segundo año de funcionamiento en los colegios locales.

Mediante el teatro, la danza y el canto coral, los niños y niñas celebraron la figura de Violeta Parra y la conmemoración de los cien años de su natalicio.

Actualmente el programa Formarte está integrado por más de 1.300 niños de los colegios municipales Carlos Fernández Peña, Likankura, Santa María, Juan Bautista Pastene y Unión Nacional Árabe, y para el 2018 se proyecta ya en su etapa de consolidación ampliar la cobertura a más de la mitad de los colegios públicos de la comuna.

Premio a docentes

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, explica que lo que los motivó a llevar a cabo este programa fue la convicción de que el arte es un aporte en la educación de los estudiantes.

“Los niños requieren potenciar habilidades de expresión, su creatividad y desarrollar otras facetas que potencien su personalidad. La idea es que ellos accedan a estas asignaturas desde pequeños y se extienda durante toda su formación escolar. Muchos de nuestros estudiantes tienen dificultades para expresarse en público, para exponer, porque son tímidos y esto les va a ayudar, estamos seguros de que vamos a tener niños más empoderados y con más confianza en sí mismos”.

En el marco del evento, Leitao distinguió a los docentes que integran el equipo de Formarte, «por su gran labor en enseñar cultura y arte en el aula de colegios públicos de Peñalolén», según indicó.

Origen del programa

El programa FORMARTE es una iniciativa de la Corporación Cultural de la comuna realizada en conjunto con la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP).

El trabajo realizado por esta alianza es pionero a nivel nacional, al incorporar artes escénicas (teatro y danza) y artes musicales (canto coral) al programa de estudios de los establecimientos, al utilizar las horas de libre disposición correspondientes a la jornada escolar completa (JEC).

El programa propone transformar la escuela en un espacio multidimensional que promueva aprendizajes significativos que aborden distintas dimensiones del ser humano distanciándose del sistema actual que busca estandarizar a los estudiantes a partir de la competencia, logrando a través del juego y el desarrollo de la creatividad, una conexión profunda con su cuerpo y la capacidad expresiva que cada ser humano tiene, según explican sus responsables.

El programa FORMARTE vincula el ámbito pedagógico y artístico validando las artes en el programa educacional a través del desarrollo de habilidades trasversales que involucran a asignaturas como Lenguaje y Comunicación, Historia, etc.

Otro punto importante es la participación de la comunidad y de instituciones públicas y privadas que a través de intervenciones artísticas dentro y fuera del colegio, ayudan a superar la falta de acceso de los estudiantes a una formación artística y cultural de calidad, desarrollando la creatividad, el goce estético y el incremento del capital en los niños y niñas de Peñalolén.

Publicidad

Tendencias