Publicidad
Dinosaurios sudamericanos se dan cita en histórica exposición en Santiago Será inaugurada en el Museo Nacional de Historia Natural la próxima semana

Dinosaurios sudamericanos se dan cita en histórica exposición en Santiago

La muestra «Dinosaurios, más allá de la extinción» muestra un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes en la actualidad, las aves. Un ejemplar chileno será mostrado por primera vez.


Una muestra de dinosaurios, única en su género, se dará cita próximamente en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN, Metro Quinta Normal).

Se trata de «Dinosaurios, más allá de la extinción», que será inaugurada el 25 de noviembre y estará vigente hasta agosto de 2018.

Entre otros, la exposición mostrará los restos fósiles del Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más importante y enigmático del mundo.

La gracia de venir el primer fin de semana es que va a haber visitas guiadas a cargo de David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del MNHN, y un grupo de expertos paelontólogos a su cargo.

«Eso va a tener un plus, porque normalmente no estamos trabajando en la exposición, sino que estamos en el laboratorio. Vamos a contar detalles de los descubrimientos  y el montaje de los esqueletos», adelanta.

Esqueleto del Chilesaurus diegosuarezi.

Enigmático ejemplar chileno

La exposición hace un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes en la actualidad, las aves.

En esta exhibición se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de los dinosaurios sudamericanos, calcos que incluyen al Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más enigmático del momento, y que ha revolucionado la paleontología a nivel mundial.

Los restos fósiles de este espécimen también serán parte de la exposición, por lo que serán exhibidos por primera vez al público, que podrá apreciar una completa y didáctica museografía, que comprende información actualizada, por lo que quienes aprecien esta muestra, contarán con las últimas novedades respecto de cómo los dinosaurios son vistos por la ciencia hoy.

En total, la muestra abarcará 11 esqueletos, además de aves taxidermizadas. Varios de los dinosaurios -hallados cerca de Mendoza y la Patagonia argentina- fueron reconstruidos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, de Buenos Aires, y están entre los «más antiguos del planeta». También estará la que es considerada la primera ave, el Arqueopterix, y un dinosaurio raptor, el austroraptor.

Esqueleto del austroraptor.

Muestra completa

Rubilar señala que esta exhibición “será la más completa que se ha hecho en su tipo en Chile». Destaca que es la primera vez que una institución pública organiza una muestra de esta magnitud y que de forma inédita de exhibirá material chileno.

«Por primera vez se lleva a cabo una exposición que agrupe tantos dinosaurios y que cuente la historia de estos animales, los cuales siguen presentes en nuestros días, a través de las aves. Quienes vengan al museo se van a sorprender y podrán ver cosas que nunca se han mostrado, como los fósiles del Chilesaurus, el dinosaurio más importante del mundo en la actualidad, y que está revolucionando la forma en que se estudian los dinosaurios”, señaló.

De este último, por ejemplo, «se va a mostrar el esqueleto completo de un ejemplar adulto y un juvenil, que es el mejor preservado», y que fue hallado en la Patagonia chilena. Debe su nombre a Diego Juárez, un niño de entonces siete años que en 2004 halló los primeros huesos en Aysén.

Esqueleto Talenkauen

Componente tecnológico

Otro de los atractivos que tendrá la muestra será el componente tecnológico, que hará de la experiencia del visitante algo excitante y educativo al mismo tiempo. Esta exhibición contará con dinosaurios en realidad aumentada, lo que permitirá ver a estas grandes bestias de la antigüedad en movimiento e imaginar de manera viva cómo vivían en la tierra.

A lo anterior se agrega una aplicación para dispositivos móviles que se podrá descargar de manera gratuita, junto con entretenidos juegos interactivos al interior del MNHN y en el Parque Quinta Normal, lo que contribuye a que esta exhibición sea una experiencia integradora y memorable.

Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural, hace una invitación a todos y todas a esta nueva muestra.

“Esperamos muchas visitas mientras esta exposición esté vigente, puesto los dinosaurios son los favoritos de nuestros visitantes. Ahora estamos muy contentos de ofrecerles una completa exposición que, estoy seguro, será de verdad inolvidable para quienes la visiten. Esta exposición es fruto de un trabajo conjunto de varias áreas del museo, y está hecha no sólo con rigor científico, sino también con especial dedicación a quienes tengan la oportunidad de apreciarla”.

Publicidad

Tendencias