Publicidad
El VI Festival Internacional de Cine Antofagasta anuncia sus ganadores Antofadocs

El VI Festival Internacional de Cine Antofagasta anuncia sus ganadores

“Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas se lleva la Competencia de Largometraje Internacional. “Tierra Sola” de Tiziana Panizza gana la Competencia Chilena.


La película “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas fue la gran ganadora internacional de la edición 2017 del festival cinematográfico que se realiza anualmente en la Región de Antofagasta. Una de las ediciones más ambiciosas en la historia del certamen, que contó con grandes invitados de la industria fílmica a nivel mundial y un amplio programa de actividades para todas las edades.

Este miércoles 15, y luego de cinco días de competencia, más de 60 cintas exhibidas, y múltiples charlas y talleres, la sexta versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs, llegó a su fin.

La jornada de clausura estuvo marcada por el anuncio de los galardonados de cada una de las cuatro categorías de la competencia, siendo “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas (Argentina) la gran ganadora del certamen, al llevarse el premio a Mejor Largometraje Internacional. Una distinción que, además, consistió en 2.500 dólares y el trofeo Antofadocs. La designación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; el realizador nacional de cine y documental Fernando Lavanderos; y el Director del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, que la distinguió por “la frescura de su puesta en escena coral donde cada presencia tiene una voz propia, y por su sentido del humor cotidiano”. También hubo mención especial del jurado al largometraje mexicano El Vigilante, de Diego Ros “por la precisión con la que construye una pesadilla que condensa en un lugar y un tiempo cerrados la vasta complejidad de todo un país”.

Otros ganadores

En la categoría Largometraje Nacional, el galardón recayó en manos de la directora Tiziana Panizza con “Tierra Sola” que convenció al jurado integrado por la actriz nacional Paola Lattus; el Director y creador del programa de la española Radio 3 “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino; y la documentalista y cineasta peruana Teresa Arredondo. La película -que recibe un premio de USD 2.500, más el trofeo- fue reconocida por el jurado “por lograr el acercamiento a una comunidad lejana desde una renovación del lenguaje cinematográfico, invitando al espectador a entrar a la película desde una narración epistolar, mostrando el compromiso firme y sin fisuras de la autora”. Recientemente la película también había triunfado en esta categoría en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Cabe destacar que el jurado tuvo una Mención Especial para “Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, para el jurado “Los autores han sabido construir desde la crudeza, la autenticidad y el respeto cinematográfico, un submundo invisible y al que nos cuesta mirar”.

En tanto, “por la textura poética y su delicado montaje que pone el foco en un tema sensible que lentamente va abrazando al espectador. Por el relato en off que amplía la lectura y significancia de la imagen. Por ser un cortometraje sobre personas valientes y porque, como dijo uno de los murciélagos, ‘porque pedí caminar y Dios me escuchó’», el premio Antofadocs -consistente en 2.000 dólares- al mejor cortometraje internacional fue para “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina). La decisión recayó en manos del guionista español Antonio Herrera; la documentalista y productora audiovisual brasileña Kátia Klock; y la investigadora, académica y diseñadora audiovisual chilena Marcela Parada. También hubo mención especial para “Sigo Acá” de Tana Gilbert (Chile) y “Deusa” de Bruna Callegari (Brasil).

Finalmente, la categoría “Nuevos Lenguajes”, en la cual se busca destacar cintas que sean experimentales e innovadoras, donde directores y productores tengan una completa libertad de crear; quedó en manos de “Rat Film” de Theo Anthony, en una determinación que estuvo a cargo del jurado compuesto por el Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú), John Campos; el director y productor estadounidense Sergio Bastani; y el Director de proyectos del Centro de Cine y Creación, Erick González. El ganador recibió USD 1.000 y el trofeo.

La edición 2017

Más de un millar de personas asistieron a los cinco días de Antofadocs, cuya VI edición contó con una amplia gama de actividades, entre charlas, seminarios, talleres de formación cinematográfica, y otros; que se llevaron a cabo en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal. De esta manera, el encuentro logró su objetivo de entretener, y difundir y potenciar el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural.

Al respecto, su Directora, Francisca Fonseca, explica que “año a año vemos cómo la comunidad antofagastina se va integrando a las distintas actividades que ofrece Antofadocs, lo que nos hace sentir muy alegres y a la vez comprometidos con entregar un programa de calidad y diverso, una experiencia en la Región y una forma distinta de ver la ciudad en torno al cine y la creación artística y cinematográfica”.

Por otro lado, la edición 2017 de Antofadocs tuvo como país invitado a España, de modo que su programa tuvo un alto contenido relacionado a su industria cinematográfica. Entre otros, el homenaje especial a Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas españoles más influyentes de la historia, quien falleció en agosto pasado a los 86 años.

El homenaje, realizado en el marco de la categoría Resistencias (muestras no competitivas), incluyó la exhibición de algunas de sus producciones más clásicas como “Nueve Cartas a Berta” (1965); “Caudillo” (1974), “Canciones para después de una guerra” (1976); y “Queridísimos verdugos” (1977). Además de la cinta biográfica, “La décima carta”, dirigida por Virginia García del Pino.

Las cintas fueron presentadas por la viuda del cineasta, Pilar Doblado, y su hija, la muralista Teresa Martín quien, de paso, realizó una intervención artística en Antofagasta.

El Festival Internacional de Cine Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Publicidad

Tendencias