Publicidad

[VIDEO] Nómada 360º: la experiencia educativa que conectó emotivamente a niños de Visviri y Chiloé

El proyecto consiste en que escolares filman su entorno en 360 grados con cámaras de última generación, y luego ese material es visto por sus pares al otro extremo del país con lentes 3D. Los profesores se han dado cuenta que esto se transforma en una experiencia más inmersiva, donde el niño se sorprende con la diferencia de los paisajes y esto genera un interés mucho mayor que un libro, genera una vinculación con el contenido mucho más afectiva.


No hay emoción más nítida que la felicidad de un niño. Separados por miles de kilómetros distancia, varios grupos de escolares han vivido una de las experiencias más extraordinarias en el contexto educativo. Por la magia de la tecnología, chicos de Visviri, en el extremo norte de Chile, pudieron por algunos minutos teletransportarse al sur del país y contemplar el verde arrollador de la Araucanía y la frescura azulada del mar en Chiloé. Y los chilotes, el silencio penetrante del Altiplano y su inmensidad curtida en tonos marrón.

Esto se posible gracias a «Nómada 360°», un programa educativo conjunto de la fundación Ecoscience y la empresa Samsung que se realiza en el marco de una iniciativa de un bus de científicos que, desde hace cuatro años, recorre los extremos de Chile para llevar la ciencia a los niños que viven en los sectores más aislados de nuestro país.

Primero los escolares filman su entorno en 360 grados con cámaras de última generación, y luego ese material es visto por sus pares al otro extremo del país con lentes especiales.

«¡Es un paraíso! ¡Qué lindo! ¡Hay unas aves!», exclamó un pequeño de Visviri, en pleno el desierto altiplánico fronterizo con Bolivia, al ver gracias a los lentes 3D por primera vez la exuberante vegetación que habían filmado sus coetáneos de la mayor isla del sur de Chile.

Una hazaña pedagógica


Sus creadores celebran que este programa permite a los pequeños aprender de una manera muy distinta, y gracias a la tecnología, sobre geografía nacional y ciencias naturales. Ver y grabar paisajes es sin duda entretenido. La iniciativa ya está llegando a más de 4.000 alumnos a lo largo del país, capturando y difundiendo imágenes en 360º.

Este mes el bus científico llegó hasta la escuela rural de Quilquico, a 20 minutos de Castro, y gracias a los lentes 3D sus estudiantes pudieron conocer cómo es la vista desde la cima del morro de Arica, transportarse virtualmente a un salar nortino o admirar el desierto florido, como señala la pequeña Amanda Koppann.

«Los establecimientos educativos como el nuestro, que están en lugares tan alejados de los grandes epicentros del país y que tenemos subvenciones más bajas, y estamos en lugares más apartados, tenemos que triplicar nuestros esfuerzos para que nuestros niños puedan experimentar nuevas cosas», comenta Andrea Peiguel Alarcón, docente y directora de la escuela.

Sin embargo, «es importante precisar que no porque nosotros estemos en contextos rurales y apartados, los niños no tiene acceso a la tecnología», explica. «Ya están inmersos en estos nuevos lenguajes, entonces no les es difícil entender estos nuevos formatos, pero la barrera es nuestros equipamientos, infraestructura, que nos permitiera tener esta clase ideal».

Aprendizaje estimulante

El impacto en los niños ha sido notorio. Peiguel ha visto a sus alumnos muy sorprendidos, hablando por primera vez de ciencia con entusiasmo, sin parar, en las salas y en los recreos.

Oscar Contreras, director ejecutivo de Fundación Ecoscience, celebra que “gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”. Y apunta a que con la realidad virtual, los estudiantes aprenden ciencia, geografía y naturaleza de forma más práctica e indagatoria, logrando un aprendizaje más efectivo y estimulante.

«Me parece que es notable esta iniciativa, que incluya científicos y profesores jóvenes, realizando una verdadera hazaña pedagógica de recorre los lugares más recónditos del país», coincide Peiguel.

Desafío para los profesores

El proyecto no sólo ha remecido a los niños, sino también los profesores, «ya que es un desafío permanente para nosotros estar repensando cuáles son nuestras prácticas pedagógicas y cómo lo podemos hacer de otra manera», según la docente.

«Acá tenemos un referente que no es discursivo solamente, sino que busca motivar el aprendizaje. Como profesores nosotros también podemos observar otras formas de abordar los conocimientos y la ciencia, y nos quedamos reflexionando que es lo que nosotros podemos hacer aquí, que son como muchos lugares que no cuentan con laboratorios de ciencia».

Si bien en la actualidad los niños usualmente conocen la geografía de los distintos lugares de Chile a través de fotografías, esto les permite acercarse de otra forma a otros paisajes, complementa el directivo de Ecosciencie.

«Los profesores se han dado cuenta que esto se transforma en una experiencia más inmersiva, donde el niño se sorprende con la diferencia de los paisajes y esto genera un interés mucho mayor que un libro, genera una vinculación con el contenido mucho más afectiva. El profesor continua después con su clase utilizando los libros, pero el niño ya tiene esta experiencia de vinculación con la temática o sea de verdad pudo viajar a otros tipos de paisajes en la misma sala de clases».

Para Sáez, en definitiva es un programa que viene complementar el currículum.

«No es un agregado, sino una manera más entretenida de pasar la misma materia que tiene que ver los colegios y eso es muy bienvenido, porque el profesor lo ve como una herramienta que le ayuda y no como un distractor», señala.

Iniciativa conjunta

Para el desarrollo de Nómada 360°, que ha estado desde junio recorriendo distintos lugares del país, es clave el Bus ConCiencia, que actúa como un laboratorio móvil con talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables.

El bus partió visitando lugares como el Morro de Arica, el Río Lluta, El Humedal de Colchane, la Quebrada de Aruma, Putre, la Pampa del Tamarugual y el Hito Tripartito en Visviri. Esto, además de 30 colegios a lo largo del país, incluyendo la Región Metropolitana y varias comunas en el sur.

Tras su estadía Chiloé, seguirá viaje hacia Huilo Huilo, donde los alumnos tienen planeado grabar en 360 los huemules que se han repoblado en el sector.

El material filmado no se perderá. Ya hay un acuerdo con el Museo Interactivo de Las Condes para implementar una zona de realidad virtual y exhibir ahí un resumen de estos vídeos para que los escolares que hacen visitas al museo los puedan ver.

 

Publicidad

Tendencias