Publicidad
Cardiólogo relata en qué se inspiró para escribir su libro sobre una historia de amor y SIDA Texto reconocido por Ministerio de Educación

Cardiólogo relata en qué se inspiró para escribir su libro sobre una historia de amor y SIDA

Hace 24 años, el Dr. Eduardo Bastías escribió “Donde Vuelan los Cóndores”, que ya ha sumado 30 ediciones. El pasado 23 de noviembre se realizó una presentación de una nueva edición actualizada.


Para muchos es poco frecuente ver que un médico cardiólogo se convierte en fenómeno literario, reconocido por el Ministerio de Educación. Sin embargo, el Dr. Eduardo Bastías Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, irrumpió en el mundo de la literatura con su novela “Donde vuelan los Cóndores”.

La obra trae consigo una potente historia de amor y fortaleza que busca que jóvenes y adolescentes tomen con responsabilidad la prevención y autocuidado en lo que se refiere a contagio de VIH, especialmente hoy que las cifras de contagiados es abismante. Efectivamente, según datos del Ministerio de Salud, en Chile entre 1990 y 2011 han muerto 67.842 personas por VIH y se han notificado 29.092 casos con este virus hasta el 2012. En la actualidad, hay en Chile más de 30 mil casos confirmados de VIH lo que significa un aumento de los contagios en los últimos diez años de un 67,8%.

Dr. Eduardo Bastias durante la presentación de la nueva versión actualizada de «Donde vuelan los cóndores»

-¿Cómo un cardiólogo se ve interesado en la literatura? ¿Cómo surge su faceta de escritor?

-La cardiología es una sub especialidad de la medicina interna,  que está muy ligada a la literatura. La fuente de inspiración de la medicina  sigue apareciendo como una relación natural, generada en el drama cotidiano de luchas entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad. En lo personal, siento la afición por las letras desde mi época escolar.

– ¿Por qué se enfocó en la temática del SIDA?

-Siendo Jefe de Servicio en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del  Mar, nos tocó recibir a los primeros pacientes con SIDA hospitalizados en  la región, a fines de los años ochenta. Además, debí participar en los primeros programas de los Servicios de Salud para control de la nueva epidemia.

–  ¿Cómo nace “Dónde vuelan los cóndores”? ¿En qué se inspiró?

-Junto con la inquietud por la enfermedad percibí la necesidad de contribuir a una mayor difusión de los conocimientos sobre el VIH, su contagio y sus consecuencias, especialmente orientados a la población escolar y universitaria.

-¿Qué significó en su vida Gioconda (protagonista del libro)?

Se ha dicho que los personajes de una novela adquieren vida real en la mente del lector. La intención, al crear a Gioconda fue acercar al lector a una joven, similar a cualquier universitaria, afectada por el VIH. De este modo, Gioconda pasó a ser una persona cercana, conocida, afectada por la epidemia, cuya enfermedad se suele considerar ajena y lejana a nuestro entorno. De este modo, Gioconda no es alguien más… sino una persona cercana.

-¿Qué sintió cuando este libro llegó a ser sugerido como lectura escolar por el Ministerio de Salud?

-Mi primera sorpresa fue ver la acogida que tuvo la primera edición de cinco mil ejemplares. Al año siguiente, hubo otras dos ediciones y desde ahí en adelante se sucedieron hasta completar 27 en 2013, cuando cerró la Editorial Andrés Bello. Además de estas ediciones regulares, el Ministerio de Educación encargó otras dos para distribuirlas en forma gratuita en los colegios, y el Diario La Tercera la incorporó junto a otras 19 novelas, de autores muy conocidos, en la Biblioteca Juvenil Icarito. Mi mayor satisfacción fue ver que los propósitos educativos se habían multiplicado muchos más allá de lo imaginado.

-¿Cómo analiza que 24 años después el libro vuelva a ser editado?

-Primero, el contagio con VIH sigue presente en Chile y en todo el mundo.  Lamentablemente, los nuevos casos han aumentado en nuestro país en un 45% en estos últimos años,  alcanzado los más altos niveles en Latinoamérica. Segundo, la novela no es sólo el relato de un drama, sino que es además un mensaje de amor, de fortaleza y de superación, que son valores vigentes en toda época. Esta nueva edición viene actualizada en su contexto e incorpora un anexo con preguntas y respuestas sobre VIH ySIDA, con asesoría de una doctora especialista en infectología (Dra. Elizabeth Barthel, académica UNAB).

-Finalmente, ¿cuál cree que es el aporte de “Dónde vuelan los cóndores” para las nuevas generaciones?

-Me ha tocado apreciar su impacto a través de numerosas  invitaciones a colegios de todo el país, para compartir con los alumnos conversaciones sobre este tema. Nuestra juventud está necesitada de mayor información y esta novela establece un puente para que los lectores conversen y reflexionen con sus profesores y con sus propias familias.

El Dr. Bastías ha escrito numeroso cuentos y mantiene actividades literarias entre médico escritores, con algunos premios en narrativa. Además, próximamente espera editar otra novela, diferente a “Donde vuelan los cóndores” y que espera que tenga el mismo éxito.

Publicidad

Tendencias