Publicidad
Película «La Región Salvaje» de Amat Escalante en Cineteca Nacional

Película «La Región Salvaje» de Amat Escalante en Cineteca Nacional


La Región Salvaje del director mexicano Amat Escalante

  • En Cineteca Nacional, Plaza de La Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro La Moneda.
  • Días 4, 7, 8 y 10 de diciembre a las 18:15 horas.
  • Precio: entrada general  $3.000.

Una joven madre cría a sus hijos junto a su marido en una pequeña ciudad mexicana, también está su hermano enfermero. Ahí, la homofobia, el machismo y la hipocresía son la norma. La llegada de una misteriosa mujer alterará sus vidas, haciéndoles creer que la solución a sus problemas está cerca, de manos de un ser tentacular.

Esta es la historia en la que se adentra La Región Salvaje (100 min., 2016, México, ficción), película que le ha dado a Amat Escalante el León de Plata a Mejor Director en el último Festival de Cine de Venecia, y que desde el 4 de diciembre podrá ser vista en la Cineteca Nacional de Chile, como parte de los estrenos de la Red de Salas de Cine de Chile.

La historia surgió luego que Escalante viera en México la portada de un diario con el titular Lo mataron por jotito, haciendo referencia peyorativamente al asesinato de un homosexual, quien fue encontrado desnudo en un riachuelo. Y aunque la cinta busca hablar de un tema de violencia de género, Amat acudió esta vez a la fantasía para construir el relato.

“Cuando salió este elemento del fantástico, de terror, cobró mucho sentido lo que quería decir visualmente respecto a los personajes y a la lucha interna que tenían”, ha explicado Escalante. “En la película muestro la religión, la moral y cómo este personaje, por su familia y por las buenas conciencias y esas cosas que no dejan al ser humano desarrollarse naturalmente, causan las deformidades que terminan con la violencia. Cuando no hay culpables de nada, pues quién está haciendo eso: fantasmas, monstruos… entonces, por ahí es que aparece el lado por el que me aproximé más a la fantasía y el terror”, dice.

El cuarto largometraje de Escalante -que en 2013 fue galardonado con el Premio a Mejor Director en Cannes por Heli- se podrá ver los días 4, 7, 8 y 10 de diciembre a las 18:15 horas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile. La entrada general cuesta $3.000 y adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $2.000.

 

Publicidad

Tendencias