Publicidad

Matilde: Arte cinético desde el cuerpo

La obra de danza “Matilde”, brinda la posibilidad de ver confluir en escena a dos grandes creadores chilenos: Matilde Pérez (1920-2014)  y José Luis Vidal, coreógrafo y director de esta pieza.


Matilde Pérez,  quien destacó no solo en Chile por su  Arte cinético, persistió en su estilo a pesar de haber sido criticada en sus comienzos por la frialdad que la forma, el ángulo, la geometría y la repetición cromática proponían en sus pinturas,  en oposición  a lo que se suponía  era sensible y creativo en una artista visual y su obra. También en sus comienzos tuvo la oportunidad de ir a Europa a  perfeccionarse, y para ello dejó hijos y marido en Chile por un tiempo  significativo.  Tuvo el coraje, sin mayores discursos, de persistir en el camino que su pintura le trazaba, logrando así el merecido reconocimiento que hoy tiene en nuestra cultura.

Todas las fotografías gentileza Centro GAM

Por otra parte, José Luis Vidal, coreógrafo de danza contemporánea, partió su obra en Chile, vivió y siguió creando en Londres, para luego  dar continuidad a su trabajo en nuestro país,  donde ha plasmando en toda obra suya lo opuesto, lo distinto como lenguaje coreográfico, innovando siempre en su escena. También se ha destacado por trabajar con una cantidad importante de intérpretes en sus obras, con los que nos ha sumergido por las diversas  posibilidades del cuerpo, a través de las atmosferas de la danza -o más allá -del movimiento en escena. En sus obras “Rito de primavera” “Loop”” Inventario” “Dosmildoce” entre otras, José Luis Vidal ha persistido en la búsqueda libre junto a decenas de performers,  tras algún acontecimiento vivo, que nos ha alcanzado siempre hasta nuestros propios cuerpos como espectadores.

Todas las fotografías gentileza Centro GAM

En “Matilde”  José Luis Vidal revela una profunda compresión de la obra de Pérez,  y juega en su  escena con un diseño lumínico,  sonoro, corpóreo y visual, que nos invitan a vivir una experiencia sensorial y  multidisciplinar  única, donde lo cinético y el color es tomado por el director no como un marco para su coreografía, sino como parte de un nuevo y vibrante todo.

Dirección José Vidal
Elenco Natalia Bakulic, Alexandra Miller, Pía Uribe, Gonzalo Beltrán, Paula Hofmann, Andrés Escobar, Alan Ibáñez, Joaquín Leal, Melissa Hinrichsen, Francisco Martínez, Daniela Santibáñez, César Cisternas, Darío Oyarzún, Catalina Palma, Vania Pascualetti, Javier Calderón, Nibaldo Manríquez, Yanara Salinas, Cynthia Gaete, María Paz Rojas, Víctor Silva, Jorge Tajmuch, Andrés Herrera, Dario Yovane, Pamela Moraga, Pascal Schuck, Marcela Torres, Jesús Briceño, César Avendaño t Amelia Ibáñez
Asistentes de dirección Andrés Escobar, Daniella Santibáñez y Damián Ketterer
Asistente de producción José Bolumburu
Vestuario sisa
Música Diego Noguera
Diseño de iluminación Alejandro Castillo
Diseño de escenografía Octavio Gana y Andrea Gana
Producción Catalina Avaria

Funciones en GAM

Hasta el 3 de diciembre. Vi a Do — 21 h

Edificio A, piso 1, Sala A2

$ 8.000 Gral. $ 4.000 Est. y 3ed.

Para mayores de 12 años

Recargo $1.000 por compras a través de internet

 

Publicidad

Tendencias