Publicidad
«American Valhalla» un emocionante adelanto de lo que será In Edit El largometraje fue lanzado en Estados Unidos este año

«American Valhalla» un emocionante adelanto de lo que será In Edit

El Festival de documentales musicales In Edit Nescafé anunció que cambió sus fechas, la próxima edición se realizará durante abril del 2018 y como un pequeño adelanto se exhibió el documental protagonizado por los destacados músicos Iggy Pop y Josh Homme vocalista de Queens of the Stone Age.


Como cada diciembre, los amantes de la música esperaban ansiosos una nueva entrega de uno de los festivales de cine más importante de los últimos años, el In Edit, que, por primera vez desde su estreno hace 14 años atrás, traslada el evento al mes de abril (entre el 18 al 22). Piezas de arte únicas, que año tras año, agotan las preventas de toda esa música llevada al cine documental.

A modo de inauguración temprana del evento, se presentó en el teatro Nescafé de las Artes el documental American Valhalla, uno de los más esperados por muchos de los fanáticos tanto de Iggy Pop como de Queens of the Stone Age.

Josh Homme (Queens of the Stone Age) siente la vida como una lucha contra el tiempo. Parte relatando que, como muchas veces, al querer que algo que nos agobia pase rápidamente, te das cuenta que solo tenías ese momento, y lo perdiste. El documental narra que después del primer concierto masivo de Queens of the Stone Age, para cuatro mil personas frenéticas, Homme entró a su camarín, se duchó y luego al entrar nuevamente al local donde recién había tocado, notó que ya no quedaba nadie, sintió el vacío y notó que la experiencia había terminado. Todo se ha ido y ya no hay vuelta atrás.

Hace tres años, Iggy Pop le envió a Homme un mensaje de texto sugiriendo una colaboración en un proyecto musical. El resultado, la publicación aclamada por la crítica Post Pop Depression, una gira, un álbum en vivo y una película del concierto, así como una exhibición de arte itinerante del fotógrafo Andreas Neumann.

El pequeño Iggy Pop, cuyo verdadero nombre es James Osterberg, encaja dos veces en la robusta figura de Josh Homme. Detrás de la robustez de este último se encuentra un alma delicada, que se conmueve al recordar el sobre que le enviara Iggy con notas manuscritas mezcladas con listas impresas en computador. Pop parece especialmente preocupado por relatar el tiempo que pasó trabajando en Berlín con David Bowie, produciendo sus dos discos solistas más importantes, The Idiot y Lust for Life.

De esta experiencia nace American Valhalla, un documental que narra los esfuerzos de Pop y Homme, codirigido por el líder de Queens of the Stone Age y Neumann, en la creación del álbum hasta su finalización. El largometraje fue lanzado en Estados Unidos este año y ahora está dentro de la cartelera del festival In Edit.

Mientras Homme nos lleva a través de las sesiones de grabación en el “Rancho de la luna”, estudio ubicado en Joshua Tree, California, Pop tiene algo de tiempo para hablar en términos más generales sobre su carrera y su notoria personalidad. Algunas confesiones («A menudo me siento cansado») son una sorpresa más grande que otras («No soy un gran tipo, soy egoísta»), pero todo este material compromete íntimamente al espectador, quien puede bajar a sus estrellas y sentir en pleno su humanidad más descarnada a ratos.

Título: American Valhalla

Directores: Josh Homme, Andreas Neumann

Guionista: Joss Crowley

Productores: Joss Crowley, Josh Homme, Andreas Neumann

Productores ejecutivos: Geoff Kempin, Terry Shand, Kristen Welsh

Director de fotografía: Andreas Neumann

Editor: Tim Woolcott

81 minutos

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias