Publicidad
Escuela de Cine UDD presenta libro “¿Por qué filmamos lo que filmamos?” El texto se presentó a finales de noviembre

Escuela de Cine UDD presenta libro “¿Por qué filmamos lo que filmamos?”

Una serie de interesantes entrevistas a realizadores y actores reúne la segunda versión del libro realizado por la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo y editado por la profesora Antonella Estévez.


“¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno 2016-2016” se titula el libro que alberga, en 92 páginas, 12 entrevistas que se han producido en los Ciclos de Cine Chileno, en los que han participado algunos de los más relevantes actores, directores y productores del medio fílmico de nuestro país.

Los diálogos que recoge corresponden a los siguientes entrevistados:

  • Jaime Vadell: Padre Nuestro
  • Catalina Saavedra: La NanaGatos viejos
  • Matías Bize: La vida de los peces
  • Alberto FuguetPablo CerdaMúsica campesina
  • Sebastián Lelio: El año del tigre
  • Andrés WoodEliseo Altunaga: Violeta se fue a los cielos
  • Dominga SotomayorGregorio González: De Jueves a Domingo)
  • Edison Cajasy Miguel Ángel Miranda: El vals de los inútiles
  • Maite Alberdi : La Once
  • Betitna PerutIván Osnovikoff: Surire
  • Sebastián Moreno: Habeas Corpus
  • Antonia Zegers: El Club

Todas las entrevistas fueron realizadas durante los primeros diez años de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, periodo en que se llevaron a cabo  distintos Ciclos de Cine Chileno. En estos últimos, los estudiantes y la comunidad universitaria fueron invitados a ver algunas de las más destacadas películas chilenas del momento, para luego participar de una conversación con el director y/o el protagonista de ese filme.

Marcelo Ferrari, director de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo explica que este trabajo “es una revisión de filmes y conversaciones con destacados directores y/o parte del elenco de películas que se presentaron en nuestra carrera en sus primeros 10 años de vida, y que nos permitieron reflexionar sobre qué es lo que ha estado moviendo nuestra cinematografía en estos años llenos de éxitos en festivales internacionales y, más modestamente, entre el público nacional”.

Antonella Estévez se encargó de la edición de ¿Por qué filmamos lo que filmamos?, ya que realizó ocho de las doce entrevistas que aparecen en el libro. Además, para contextualizar estas conversaciones la periodista e investigadora escribió una extensa introducción en donde da cuenta de las principales características del panorama audiovisual chileno en esta década. En el texto se refiere a los elementos en común de este grupo de realizadores, la diversidad de la producción, las lógicas de producción actuales, el notable reconocimiento alcanzado en los festivales internacionales y los desafíos pendientes a la hora de acercar a la audiencia nacional al cine chileno.

El texto busca aportar con una mirada de época al momento preciso en que se presentaron estas películas, haciendo un aporte tanto a la memoria como a la reflexión sobre el hacer cine en Chile en el contexto que esta década ha definido. En las entrevistas las y los cineastas, actores y actrices comparten su metodología de trabajo, dialogan respecto a los desafíos de realizar cine en nuestro país, de los temas que los conmueven y la manera en que escogen contar estas historias.

El libro es una publicación de la Escuela de Cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y La Pollera Ediciones.

Publicidad

Tendencias