Publicidad

TVN retoma bloque infantil y apuesta por un serie de divulgación científica

De la mano de NanoAventuras, una serie de difusión científica dirigida a niños y hecha en Chile, TVN retoma su bloque infantil. El programa se realizó con fondos entregado por el Consejo Nacional de Televisión.


Fue un equipo multidisciplinario de más de 50 personas los que trabajaron durante todo un año en la realización de la segunda temporada de NanoAventuras, que a través de la animación y un ágil ritmo audiovisual, dan vida a esta serie de difusión científica, pionera en nuestro país, de la productora Cábala, que es parte del bloque con que TVN retoma su programación infantil, este sábado 8 de diciembre.

“Siempre es un desafío hacer programas de difusión científica, pero es aún mayor cuando se trata de programas dirigidos a niños. Para eso trabajamos un grupo grande de profesionales de diversas áreas de la ciencia, la investigación y la animación que nos permitió tener una serie atractiva, dinámica, y lo más importante, capaz de generar interés en el saber”, explica Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala, la prinicipal productora en Chile de programas de difusión científica para televisión abierta en nuestro país y América Latina.

En trece episodios, de trece minutos cada uno, el Profesor Mirko, sus amigos Rocío y Seba, y el nuevo personaje “Sabrina la sobrina”, explorarán mundos como las emociones, la audición, las mutaciones, el sueño y la acción de parásitos, entre otros, que les permitirán ir encontrando respuestas a algunos de los grandes avances y preguntas de la ciencia, en áreas que están vinculadas con realidades con las que convivimos cotidianamente.

“En la animación hemos encontrado un potencial enorme para captar la atención de los niños en temáticas científicas, frente a las cuales hay mucho prejuicio por la manera en que se enseñan en los colegios, pero que cuando se dan a conocer de manera entretenida y dinámica generan un doble efecto: la incorporación de nuevos conocimientos y segundo, un interés genuino de los niños por las preguntas de la ciencia y sus respuestas” agrega el Director Ejecutivo de Cábala.

Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión, confirma sobre ello: «Estamos felices con el estreno de «Nano Aventuras» puesto que es un programa que el Fondo CNTV vio nacer y crecer con una segunda temporada. En su momento se convirtió en la primera serie animada de divulgación de ciencia por TV abierta en Chile y continúa siendo una serie pionera que entretiene y enseña. Precisamente, lo que más valoramos en contenidos infantiles y justamente hoy, cuando le hacen tanta falta a nuestra audiencia más joven en televisión abierta. Valoramos que TVN vuelva a tener un horario y día especialmente dedicado a estos contenidos”

Cábala y NanoAventuras

Tras la emisión de la primera temporada de la serie por TVN, NanoAventuras logró un exitoso paso por distintos países, siendo parte de la programación cultural infantil de las televoras públicas de Argentina, Perú y Colombia. En este último país se realizó, incluso, una versión adaptada que incluyó sumar personajes y lenguajes representativos de la cultura y la idiosincracia colombianas. Además la serie fue premiada en el Festival Chilmenos.

Al éxito de NanoAventuras se suman además, los logros conseguidos por Cábala con la realización de una segunda temporada del programa “Hijos de las Estrellas” que fue emitida por TV abierta en más de 5 países, se convirtió en la primera serie científica latinoamericana en ser incorporada a la parrilla de Netflix y prontamente se convertirá en la primera serie de ciencia, nacional, en entrar al exigente mercado televisivo asiático.

Cábala tiene proyectado para estos próximos meses, también, el pronto lanzamiento de un nuevo programa medio ambiental en TVN, el fin del montaje de los documentales en que acompañaron a connotados investigadores colombianos a explorar los territorios históricamente ocupados por las Farc y la realización de una nueva coproducción internacional en que divulgadores científicos hispanoamericanos conformarán una gran brigada investigativa con la cual dar respuestas científicas a mitos, supersticiones e interrogantes de fenómenos considerados cultural y socialmente como “paranormales”.

Publicidad

Tendencias