Publicidad
Daniela Vega vuelve a impactar con nominación al Goya de «Una mujer fantástica» Es candidata a mejor película iberoamericana

Daniela Vega vuelve a impactar con nominación al Goya de «Una mujer fantástica»

La película chilena cumplió los pronósticos al entrar entre las cuatro nominadas a un premio dominado históricamente por la cinematografía argentina, que se impuso en las últimas tres ediciones. Ya ganó en los últimos Premios Fénix de cine latinoamericano, donde consiguió los galardones de mejor filme, director y actriz, y está entre las cinco nominadas a mejor película extranjera en los Globos de Oro.


Tras vencer en los Premios Fénix y ser nominaba a los Globos de Oro, la película «Una mujer fantástica», dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, fue nominada este miércoles al premio Goya como mejor película iberoamericana en la 32 edición de los premios del cine español.

La película chilena cumplió los pronósticos al entrar entre las cuatro nominadas a un premio dominado históricamente por la cinematografía argentina, que se impuso en las últimas tres ediciones.

Con «Una mujer fantástica», Lelio se llevó el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, además de haber sido la película triunfadora de los últimos Premios Fénix de cine latinoamericano, donde consiguió los galardones de mejor filme, director y actriz (Daniela Vega).

Además está entre las cinco nominadas a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Los favoritos argentinos

Su gran competidora será la trasandina «Zama», de Lucrecia Martel, una película basada en una novela de Antonio Di Benedetto que se desarrolla en los dominios de la corona española en el Paraguay del siglo XVIII.

Los trasandinos ganaron con «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016, «El clan», de Pablo Trapero, en 2015, y «Relatos salvajes», de Damián Szifrón, en 2014.

Completan los cuatro nominados al Goya a mejor película iberoamericana dos documentales: el colombiano «Amazona», dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, y el mexicano «Tempestad», de Tatiana Huezo.

«Amazona» cuenta la historia real de la directora, abandonada a los 11 años por su madre, que se fue a vivir a la selva. Y «Tempestad», que se llevó el Fénix al mejor documental, se centra en la situación de violencia que vive México.

Acento latino

Cuatro producciones muy diferentes que pondrán el acento latino en una edición de los Goya de la que también podría salir con premio el compositor español Alberto Iglesias por la música compuesta para el filme hispano-argentino «La cordillera», de Santiago Mitre, o la mexicana Adriana Paz, nominada a actriz revelación por su papel en «El autor», de Manuel Martín Cuenca.

Este filme ha recibido nueve nominaciones, lo que le sitúa entre los favoritos de la edición junto a «La librería», de Isabel Coixet, con doce, y «Handia», de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13.

En cuanto a la categoría de mejor película europea, competirán «C’est la vie!», de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia); «Lady Macbeth», de William Oldroyd (Reino Unido); «The Square», de Rubén Óstlund (Suecia) -que fue la gran triunfadora de los Premios de Cine Europeos- y «Toni Erdmann», de Maren Ade (Alemania).

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer fueron los encargados de dar lectura a la lista de finalistas para una edición que entregará sus premios en una gala que se celebrará el 3 de febrero en Madrid.

Publicidad

Tendencias