Publicidad
El Combate de los Invisibles  (O la historia comunitaria del VIH/SIDA en Chile) Opinión

El Combate de los Invisibles (O la historia comunitaria del VIH/SIDA en Chile)

Víctor Hugo Robles
Por : Víctor Hugo Robles Periodista @elchedelosgays
Ver Más

Documental sobre VIH/SIDA obtiene Fondo Audiovisual para su desarrollo.  «El Combate de los Invisibles», dirigido por Pablo Rivas y producido por Michel Toledo, obtuvo el Fondo de Fomento Audiovisual 2018 para su desarrollo y escritura.


El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes seleccionó, entre otros 10 proyectos, el documental «El Combate de los Invisibles», dirigido por Pablo Rivas y producido por Michel Toledo, posibilitando su desarrollo y escritura. El largometraje es una coproducción entre dos sociedades de la V Región; Telúrico Films y Tótem Producciones, las cuales se encuentran produciendo además la serie documental «Memoria de Árboles», con el apoyo de Corfo TV y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

«El Combate de los Invisibles» aborda la compleja e importante historia del VIH/SIDA en Chile, destacando hechos aparentemente olvidados, como la primera muerte por SIDA en nuestro país producida en agosto de 1984, la lucha de los activistas comunitarios en los años 90 y 2000, la censura de las primeras campañas de prevención del VIH/SIDA y el aumento alarmante en notificaciones positivas al VIH durante los últimos años. Del mismo modo, la inédita investigación aborda las persistentes demandas de la sociedad civil organizada en torno al VIH/SIDA y las graves fallas en las políticas públicas en salud.

Según un reciente informe de Onusida, entre 2010 y 2016, la cifra de nuevos casos VIH positivos en Chile aumentó un 34%, la cifra más alta de toda América Latina y el Caribe, aunque el Ministerio de Salud reconoce un 66% de incremento en VIH. A pesar del combate y las lecciones del pasado, hoy la pandemia parece estar cruzada nuevamente por la desinformación, discriminación, estigma y la indiferencia oficial, imperando una falsa idea de que el VIH/SIDA es un tema superado.

En el documental, la madre del director, Cecilia Sepúlveda, inmunóloga y ex Decana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, cumple un destacado rol al hacer de vínculo entre su hijo Pablo y el SIDA, entre el pasado y el presente. Del mismo modo, históricos activistas en la lucha del VIH/SIDA comparten sus biografías de vida y sus historias de positiva lucha, destacando la participación de Pablo Améstica, Julio Palma, Rodrigo Pascal, Willy Morales y Víctor Hugo Robles.

«El Combate de los Invisibles» ha participado anteriormente en el Santiago Lab (SANFIC) y el Taller de Formación para Productores de la Zona Centro–sur (ChileDoc), el cual contó con las asesorías de Francisco Hervé, Maite Alberdi y Martha Orozco.

Santiago de Chile, 20 de diciembre de 2017

Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA. .

Publicidad

Tendencias