Publicidad
Mateluna: el caso judicial que el arte defiende con uñas y dientes Derecho de la U. de Chile se une a la causa

Mateluna: el caso judicial que el arte defiende con uñas y dientes

Esta es la historia de cómo un grupo de artistas logró poner un tema social sobre la mesa, y movilizar incluso al mundo político para esclarecer la verdad de los hechos, y dar inicio a un cambio en el sistema judicial. Mientras tanto la obra Escuela, que narra la historia de cómo un grupo de militantes recibe formación paramilitar para resistir y derrocar la dictadura, co-escrita por el propio Mateluna , sigue cosechando éxitos en Europa.


El 18 de enero de 2013, el director de teatro Guillermo Calderón estrenó su obra Escuela. La historia cuenta cómo un grupo de militantes recibe formación paramilitar para resistir y derrocar la dictadura de Augusto Pinochet en la década de los 80. La creación de la obra contó con el apoyo de uno de los protagonistas de la resistencia real que formó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Jorge Mateluna.

Veintiún años antes, cuando la democracia llevaba apenas dos años de transición, Mateluna fue detenido por la policía de investigaciones y condenado a cadena perpetua por formar y pertenecer a un grupo armado. Recién en 2004 recibe un indulto que le devolvió su libertad. Desde entonces se dedicó a estudiar y participar en organizaciones culturales y de defensa a los derechos humanos.

Cinco meses después del estreno de Escuela, cuatro sujetos asaltaron una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, llevándose 60 millones de pesos. Mateluna estaba haciendo trámites en la comuna. Carabineros lo detuvo como miembro de la banda criminal que hizo el robo, y aunque las pruebas presentadas en su contra se consideraron erradas, Jorge Mateluna fue condenado a 19 años de presidio, que luego fueron rebajados a 16. Han pasado cuatro años y seis meses desde que el ex frentista cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad.

Francisca Lewin, actriz que participó en Escuela, cuenta que desde un inicio la acusación le pareció imposible. “Lo conocimos con su compañera Claudia, con su hijo, rehaciendo su vida. O sea era algo inimaginable para nosotros, muy descorcentante”, recuerda la actriz de la época en que Mateluna fue acusado. El actor Daniel Alcaíno dice ser amigo cercano de Mateluna desde el año 2002, y también asegura poder dar fe de la calidad humana de un hombre que luchó por devolver la democracia a nuestro país.

El teatro como testigo

La familia de Mateluna jamás dudó de su inocencia, así como tampoco lo hicieron sus amigos y colegas. Ese círculo más cercano se ha mantenido trabajando por la liberación de Mateluna desde el primer día. “Divinamente apareció la pluma de Guillermo Calderón, -cuenta el intérprete de Yerko Puchento- que escribió la obra e hizo que esta historia viajara por el mundo y sensibilizara a mucha gente”. Se trata de Mateluna, obra que fue presentada en Berlín en 2016, y estrenada en Chile a principios de este año. Así comenzó una campaña para visibilizar el caso de Jorge Mateluna, e incentivar la revisión de su causa para que pueda recuperar su libertad.

En octubre de 2017, amigos y familiares lanzaron la campaña Mateluna Inocente, que también cuenta con el apoyo de personalidades del mundo del arte, el periodismo y la academia. La actriz María José González es parte de la organización encargada de la campaña para liberar al ex frentista, y explica que tras haber instalado el caso de Mateluna en esfera pública, el director Guillermo Calderón recibió un mail de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, manifestando interés en el tema.

La creación de la obra Mateluna y la campaña Mateluna Inocente lograron captar la atención de la escuela de Derecho de la casa de Bello. Francisca Lewin dice que “cuando llega una universidad y un gran número de abogados expertos en el tema que afirman que ha habido errores en el proceso y que hay una condena injusta, es un respaldo enorme y es muy emocionante que haya pasado”. El decano destaca la participación de artistas en la campaña que logró visibilizar la historia de Mateluna.

Obra Mateluna de Guillermo Calderón

Una obra con objetivos claros

Alcaíno recuerda que en 2013, cuando recién comenzaba el juicio contra su amigo, sus cercanos estaban confiados. Las pruebas de su inocencia les parecían obvias, y cuando se dictó la sentencia incriminatoria, quedaron desconcertados. No sólo se le imputó un crimen del que se declara inocente, además habían muy pocas posibilidades de apelar.

De eso han pasado cuatro años de encierro en el que la familia y amigos de Mateluna nunca han dejado de trabajar para lograr su liberación. Pero con el estreno de la obra y el lanzamiento de la campaña, el proceso “ha tenido un vuelco súper importante” dice Alcaíno. Sobre el nuevo patrocinio de la Universidad de Chile en la causa, agrega que “con esta ayuda creemos que será mucho más fácil reabrir el caso”. El decano de la universidad Davor Harasic incluso espera que Mateluna pueda ser liberado a principios del 2018, luego de que se estudie cuidadosamente la evidencia existente y se presente un recurso.

Jorge Mateluna está lejos de ser la única víctima de las fallas del sistema judicial chileno. Pero este caso puede abrir la puerta a solucionar la falta de una institución que se encargue de velar por los condenados que declaran su inocencia. El decano En la universidad se afirma que la facultad de Derecho podría involucrarse en la creación de un sistema de revisión de sentencias firmes, y recalca que las clínicas jurídicas de Derecho en la Universidad de Chile están abiertas a atender todo este tipo de casos de interés social.

Desde antes de recibir el apoyo de la casa de Bello, el abogado Jaime Madariaga ha llevado el caso de Mateluna. En esa tarea llegó a presentar el tema a Comisión de Derechos Humanos del Senado. Cuenta que los parlamentarios quedaron muy impresionados. “No significa que puedan dictar una ley al día siguiente”, aclara Madariaga, pero lo ve como un inicio para avanzar en esta área. “Es necesario que se modifique la forma de revisión de sentencias firmes en Chile. No podemos tener un recurso de revisión que tiene 200 años”, dice el abogado.

El diputado Gabriel Boric ha apoyado la campaña de liberación de Jorge Mateluna, y valora el involucramiento de la Universidad de Chile en el caso. “Marca un tremendo precedente, y da la esperanza de crear una institución que se dedique a revisar los casos víctimas condenadas de manera injusta, como existe en otros países”, declara el parlamentario.

Publicidad

Tendencias