Publicidad
Proyectos sobre el fotógrafo Álvaro Hoppe y archivo de Escuela de Artes del ARCIS entre los ganadores del Fondart 2017 Los $ 10.769 millones permitirán financiar 904 proyectos nacionales y regionales

Proyectos sobre el fotógrafo Álvaro Hoppe y archivo de Escuela de Artes del ARCIS entre los ganadores del Fondart 2017

Las dramaturgas Flavia Radrigán e Isidora Stevenson, la directora Aliocha de la Sotta, el dramaturgo y director Gopal Ibarra, la compañía La Patogallina, la coreógrafa Francisca Sazié, el VII Festival Internacional Santiago Off y la 11ª versión del Festival Cielos del Infinito 2018 son algunos de los ganadores destacados.


Un proyecto del archivo fotográfico de Álvaro Hoppe de la UDP y otro sobre la Escuela de Artes del ARCIS figuran entre los ganadores de los premios Fondart que fueron anunciados este miércoles por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Además fueron favorecidas, entre otras, iniciativas de la icónica compañía teatral La Patogallina, el director Aldo Droguett, una iniciativa de arte en la educación de la municipalidad de Peñalolén y los festivales Tsonami y Cielos del infinito.

La entrega de más de $ 10.769 millones permitirá financiar 904 proyectos nacionales y regionales. Un 53 % de esos recursos están destinados a regiones distintas de la Metropolitana, con lo que se logra uno de los desafíos de este concurso, que es avanzar en la descentralización, destacó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El concurso nacional del Fondart entrega más de $ 5.030 millones para 301 proyectos, mientras que el regional supera los $ 5.700 millones financiando 603 proyectos. También se entregaron $ 550 millones para la convocatoria 2018 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, de los cuales un 67,8 % se destinan a regiones.

Ottone destacó la descentralización de los fondos.

Los archivos de Hoppe

El Fondart premió por segunda vez (tras 2016) un proyecto que resguarda el archivo de uno de los principales fotógrafos de la dictadura. Se trata de un trabajo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP), al que Hoppe le entregó miles de imágenes para su clasificación. Uno de los elementos del proyecto, a cargo de Andrea Aguad, subdirectora de Cenfoto-UDP, es un documental de la cineasta Paulina Yáñez.

«Inicialmente el archivo se estimó en 80 mil fotografías, pero a la fecha se puede indicar que la cifra bordea las 130 mil», resalta Samuel Salgado, de Cenfoto-UDP. «Importante es destacar, que estos volúmenes de imágenes corresponden a negativos flexibles de 35 mm y que datan de 1975 a 2000».

«A partir del trabajo con la colección del fotógrafo Álvaro Hoppe, en el contexto del primer proyecto, fue posible conocer, por primera vez, el volumen y dimensión histórica de su obra», uno de los archivos más voluminosos de la historia contemporánea del país, resalta.

Fotografía icónica de Álvaro Hoppe.

El patrimonio del Arcis

Otro de los beneficiados fue Claudio Guerrero, que iniciará el archivo de la Escuela de Arte y Cultura de la Universidad Arcis, donde es académico. El ganador estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la UDP. Ha editado varios libros y catálogos.

Esta iniciativa plantea como estrategia de difusión la digitalización y la creación de una plataforma web que divulgue los documentos más relevantes de dicho archivo, además de la publicación de un libro que relata la historia de la Escuela. Un «proyecto intelectual y artístico importante» que contó con muchos académicos exonerados durante la dictadura y artistas que integraban lo que se llamó la «escena de avanzada», según su responsable.

Guerrero explica que la urgencia del proyecto radica en que la «universidad está en proceso de cierre» y a que no había experiencia sobre el destino del patrimonio artístico de una Casa de Estudios en tal situación. Incluye tesis, publicaciones, catálogos, fotografías y diversos formatos audiovisuales, como videos.

«No queríamos que el patrimonio, no sólo material, sino también simbólico, se fuera a desperdigar, perder o quedara oculto en una bodega», concluye.

Paz Errázuriz, Patogallina y Jorge González

En tanto, la compañía La Patogallina, el director Aldro Droguett, la fotógrafa Paz Errázuriz y los festivales Tsonami y Cielos del infinito también figuran entre los seleccionados.

Uno de los seleccionados para la creación y producción es “El descanso de las velas” ($ 41.167.234), obra escrita por Flavia Radrigán y dirigida por Droguett. La pieza explorará problemáticas de fracturas políticas y familiares. Por su parte, el dramaturgo, director y actor Gopal Ibarra obtuvo $ 59.999.884 para su obra “Ya viene la fuerza: homenaje ciudadano a Jorge González”.

Martín Erazo recibirá $ 51.313.392 para el proyecto “2118 – Geografía de la sangre”, a cargo de La Patogallina. El texto será creado a partir de un trabajo de investigación histórico encargado al escritor nacional Jorge Baradit. Desde ahí se generará el texto dramático, en una colaboración con la dramaturga Carla Zúñiga y el propio Erazo.

La dramaturga Carla Zúñiga es autora de obras como «Prefiero que me coman los perros».

Asimismo, la actriz, directora teatral, documentalista y dramaturga con amplia experiencia en el teatro documental, Paula González, recibirá $ 55.618.109 para «Trewua. Basado en un testimonio anónimo». La coreógrafa y bailarina Francisca Sazié recibirá $ 19.984.894 para “Anatomía del paisaje”, proyecto de investigación teórico-práctico en torno a la relación de identidad entre el cuerpo en movimiento y el paisaje natural.

En la modalidad Creación de Trayectoria en Artes Visuales, Carlos Altamirano recibió $ 22.329.730 para crear y exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes; Víctor Hugo Bravo, con su proyecto «Blanqueamiento Estadual, vinculando un proceso” ($ 51.154.528); y la fotógrafa Paz Errázuriz con su obra “Punto ciego” ($ 37.052.686), entre otros.

Los festivales de Artes Sonoro Tsonami e Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) tendrán sus versiones 2018 financiadas -cada uno- con más de $ 40.000.000. Así también, el Festival Cielos del Infinito recibirá $ 43.300.000 para su 11ª versión.

La compañía Patogallina.

Fomento al arte en Peñalolén

A los más de $ 10.700 millones del Fondart se suma la entrega de $ 550 millones para la convocatoria 2018 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, de los cuales un 67,8 % se destinan a regiones.

Un ejemplo de los beneficiados es una iniciativa de la municipalidad de Peñalolén, que ha apostado fuertemente por el arte en la educación.

Se trata de los proyectos «Capacitación en el Desarrollo de Competencias para la Educación Artística de Profesores» y «El Payaso Chileno como herramienta de mediación teatral en escuelas Formarte». Ambos están destinados a instituciones de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales, por un total de $5.728.485, el primero, y $.7.913.046 el segundo.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que «en Peñalolén sabemos la importancia del aporte que la cultura hace al desarrollo de ciudadanos integrales. Por eso, implementamos el programa Formarte, que busca vincular en la formación de nuestros niños el desarrollo de las artes, para contribuir a formar ciudadanos integrales».

«Para un programa como el nuestro que instala la educación artística como herramienta fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, es de vital importancia adjudicarnos estos fondos ya que nos permiten financiar -en nuestro caso- dos proyectos muy importantes que fortalecen nuestro programa», señala Ximena Guzmán, encargada del Área de Educación de la Corporación Cultural de Peñalolén y coordinadora general del programa FORMARTE.

«Tenemos conciencia que de a poco se ha ido instalando a nivel nacional la importancia de la educación artística  dentro de la educación formal, ya que el arte permite el aprendizaje a través de la experiencia, la conexión con el cuerpo y las emociones y el dialogo entre las distintas áreas del conocimiento de una manera mucho más lúdica, desarrollando, por ejemplo, la creatividad entre otras habilidades que el mundo de hoy requiere», agrega.

En total, este fondo beneficiará a 78 proyectos con una cobertura territorial de 52 comunas, permite el financiamiento parcial o total de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión, extensión, así como al fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, en los establecimientos educacionales del país.

Entre otros destacan proyectos como “Educar a través de las Artes: Fiesta de la Cultura del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer”, de Quilpué ($9.385.770; Escuela Museo Centenario, de Lota ($7.990.000); “A Danzar!” Formación de elencos escolares como metodología de enseñanza de la danza, de la Fundación FundArte de Recoleta ($7.994.097) y el Ciclo de teatro histórico social para colegios de San Joaquín, Historia de Chile en escena III, Chile contemporáneo ($ 8.000.000).

Publicidad

Tendencias