Publicidad
Niña de 12 años que recibió innovadora inmunoterapia entre los «10» de Nature Ciencia destacada

Niña de 12 años que recibió innovadora inmunoterapia entre los «10» de Nature

La revista científica británica publicó su lista de diez personas que marcaron la diferencia en el terreno científico este año, en la que figuran el geofísico mexicano Víctor Cruz-Atienza y la niña Emily Whitehead, la primera en recibir una innovadora inmunoterapia contra el cáncer.


Emily Whitehead padeció leucemia a los 5 años y se le aplicó el tratamiento estándar, con un 85%-90% de efectividad. Pero la joven resultó ser parte del pequeño porcentaje de niños en que el tratamiento falla. Un par de años se le volvió a manifestar la enfermedad, y el tratamiento sólo le aseguraba un 30% de supervivencia. Hace cinco años recibió la nueva terapia CAR-T Kymriah contra la leucemia linfoblástica aguda, y desde entonces no ha vuelto a padecer leucemia.

Durante una sesión de la autoridad farmacéutica estadounidense celebrada este año, la joven subió al estrado para situarse junto a su padre y «ayudarle», dijo, a presentar una petición de reconocimiento oficial de la validez de esta terapia.

Tratamientos celulares como este, han sido posibles gracias al trabajo de otro científico incluido en la lista, David Liu y su equipo del Broad Institute del MIT (EE.UU.), quienes han evolucionado la herramienta de edición genética CRISPR.

En el nombramiento figuró sólo un latinoamericano: Víctor Cruz-Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien predijo con gran exactitud el devastador comportamiento del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México el 19 de septiembre, que provocó casi 400 muertes, la mayoría en la capital del país.

Los demás personajes listados fueron: el físico chino Pan Jianwei, que presentó este año los datos enviados a la Tierra por el primer satélite de comunicación cuántica lanzado al espacio en 2016 por su país; la astrónoma italiana Marica Branchesi, que ha colaborado con más de 3.500 científicos para escuchar las señales del Universo y capturar, por primera vez, la colisión de dos estrellas de neutrones en gran detalle; Khaled Toukan, director de una instalación científica puntera en Oriente Medio que, estudia materiales avanzados, procesos biológicos y obras culturales a través de un acelerador de partículas similar al CERN europeo.; Lassina Zerbo, que contribuyó a rebajar la tensión provocada por el régimen de Corea del Norte al efectuar este año su test de armamento nuclear más significativo; la abogada Ann Olivarius, que expuso los sistemas con los que las instituciones académicas en EE.UU. y el Reino Unido han protegido a los culpables de abusos sexuales a mujere; y Jennifer Byrne, creadora en el Hospital Infantil Westmead de Sydney de una nueva herramienta que, a través de búsquedas de secuencias de ADN, detecta errores en la literatura sobre el cáncer.

La revista aprovecha el momento de censurar el nombramiento del director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), Scott Pruitt, por parte del presidente estadounidense Donald Trump. El designado es escéptico del cambio climático y defensor de la industria de combustibles fósiles.

Según Nature, este «nombramiento político» ha «erosionado» con «una eficacia despiadada» el trabajo de la EPA y ha «enfurecido» a los científicos, al «debilitar las políticas anticontaminación».

Publicidad

Tendencias