Publicidad
Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache” en Planetario

Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache” en Planetario


Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache”

“Cambalache” Festival de Divulgación del Conocimiento organizado por la Universidad de Santiago de Chile en los jardines del Planetario

El 11 de enero se realizará el Festival del Conocimiento Cambalache el cual busca establecer un puente entre el mundo académico y la comunidad presentando una programación que incluye conversatorios, charlas, talleres para niños, desafíos de innovación social, música en vivo y cine al aire libre

La Universidad de Santiago de Chile, reconociendo la importancia de acercar la ciencia y democratizar el conocimiento a público de distintas edades, crea la primera versión del Festival del Conocimiento Cambalache. Durante la jornada investigadores, docentes, estudiantes y científicos de la Universidad de Santiago en conjunto con destacados invitados nacionales reflexionarán sobre la importancia de la democratización del conocimiento, darán charlas y talleres para adultos mayores, niños y jóvenes en un ambiente veraniego y acompañado de música en vivo.

La jornada se inaugura con destacados panelistas que bajo el tópico de la democratización de la ciencia reflexionarán en torno a la importancia de la divulgación del conocimiento y los beneficios de avanzar en la incorporación de actores no académicos en los procesos de investigación. El primer conversatorio “Ciencia para tod@s” contará con la participación de Natalia Mackenzie (Explora CONICYT), Gabriel León (Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia) y Andrés Navas (Académico de la Universidad de Santiago). El segundo conversatorio “Tod@s somos investigador@s” contará con la participación de Dinka Acevedo (Fundación Ciencia Ciudadana), Juan Felipe López (Laboratorio de Gobierno) y Pablo Vera (Dirección de Investigación Científica y Tecnológica USACH).

Entre las 16:00 y las 18:00 hrs. los niños se tomarán el espacio “Mini Científicos” donde se transformará a los más pequeños en grandes científicos gracias a los talleres de robótica, ciencia en tus manos, nano open lab, agujeros negros, artrópodos de Chile, la belleza matemática, arte y geometría; los que son realizados por profesores de la Universidad de Santiago y profesionales de las instituciones invitadas como el Museo Nacional de Historia Natural y Planetario.

Desde las 18:00 hrs., con el fin de responder a las grandes interrogantes sobre el envejecimiento, la memoria y las dificultades de salud de las personas mayores, el espacio “Consejo de Sabios” presenta tres charlas especialmente dirigidas a mayores: “Envejecimiento con Calidad de Vida” con la Dra. Helia Molina, “Neurociencia y Memoria” con el Dr. Bernardo Morales y «Envejecimiento Activo» con los académicos Daniel Riquelme y Claudio Farías de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.

Para cerrar el día, a partir de las 19.30 horas, el “Cambalache Científico” que estará a cargo de la Dra. en psicología Nerea Aldunate, el Dr. en química José Zagal y la Dra. en ciencias fisiológicas Lorena Sulz nos traerán todo el conocimiento sobre comunicación, nuevas tecnologías y la relación entre ciencia y música.

A lo largo de toda el día los estudiantes de distintas carreras estarán creando ideas para responder a desafíos presentes en el barrio en el que se emplaza la Universidad y las Facultades estarán presentando una muestra de las iniciativas de vinculación con el medio que contribuyen al desarrollo del país. El festival será acompañado de la presentación del grupo Planetario, Música Electrocientífica y la banda nacional de pop electrónico Dënver.

La antesala de las actividades de Festival Cambalache es una muestra de cine al aire libre inspirada en la ciencia y la tecnología y que tras su exhibición contará con los comentarios de expertos investigadores de distintas disciplinas. El ciclo tendrá lugar en los jardines del planetario los días 8, 9 y 10 de enero a las 20:00 horas y mostrará películas desde la perspectiva de la matemática la psicología y la física.

Publicidad

Tendencias