Publicidad
Festival Woodstaco: 10 años de amor por la música Se realizará los días 12, 13 y 14 de enero

Festival Woodstaco: 10 años de amor por la música

El evento se apronta a celebrar su edición de aniversario de 10 años, consagrándose como uno de los escenarios más importantes a nivel nacional.


El Festival Woodstaco es totalmente independiente pues no cuenta con auspicios, marcas asociadas ni fondos públicos y se realizará los días 12, 13 y 14 de enero en el Cruce El Manzano, en la localidad de La Montaña de Teno, VII región. El lugar, a sólo 2 hrs. y media de Santiago, es un predio con abundante vegetación y río en medio de la precordillera, rodeado de cerros, que desde hace 8 años ha sido sede de Woodstaco, donde miles de personas han asistido a disfrutar acampando al aire libre. Esta versión especial de aniversario tendrá 4 escenarios y más de 100 bandas en vivo, tocando para una asistencia esperada de 4.000 personas en los 3 días de festival.

Si bien la fecha fue anunciada en septiembre, debido a la visita del Papa al país el festival vio amenazada su realización en los días programados. Sin embargo, fruto de muchas gestiones y en reconocimiento a los 10 años de historia del evento sin incidentes que lamentar, las autoridades han permitido que este se lleve a cabo en sus fechas originales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prevención de accidentes correspondientes.

Los cuatro escenarios del festival son los siguientes:

  1. Woodstaco Rock: Este es el escenario principal del evento, donde se congregan los sonidos del rock, metal, thrash, blues, psicodelia, folk, jazz y otras tendencias musicales que conforman un abanico bien variado de artistas. Florcita Motuda, Aguaturbia, Weichafe, Yajaira, Fiskales Ad Hok y muchas bandas más serán las que presenten sus shows en este espacio.
  2. Blesstaco: Un escenario pensado para los sonidos más psicodélicos, experimentales y viajeros del Entre sus bandas estarán The Ganjas, Cómo Asesinar A Felipes, Spiral Vortex y Terapia Grupal. El escenario está instalado en medio de los árboles y a pasos del río, lo que junto a su decoración conforma un espacio único y espacial.
  3. Nexo: Con la idea de aportar a la descentralización de las artes y congregar bandas de todo el país, el Escenario Nexo fue creado en la versión 2017 del festival con una forma especial de convocatoria. Se han seleccionado 22 sellos discográficos y asociaciones de regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Maule, Araucanía y Aysén. Los conjuntos Egregor, Tomates Rocky, Tata Barahona, Magaly Fields, Icarus Gasoline y otros, estarán representando a sus ciudades y organizaciones.
  4. Enjambre: Tomando el nombre del colectivo a cargo del escenario, este espacio es la alternativa más bailable y festiva del evento. Aisles, Engrupid Pipol, MediaBanda, Keko Yoma, Zorbas Crisol, Afronautas y varias más, armarán el mambo para danzar y cabecear bajo el sol y la luna.

Además, existirán dos espacios funcionando en el evento: “Woodstaquitos”, un escenario para niños con talleres y presentaciones de teatro, malabarismo y marionetas para los más pequeños junto a sus padres. En otro sector, el Escenario Micrófono Libre dará una plataforma a todos quienes se atrevan a subirse y tocar, con los amplificadores e instrumentos listos para los asistentes.

Un poco de historia

En diciembre de 2008, entre un grupo de amigos de Curicó decidimos celebrar el fin de año con un concierto en el patio de una casa. Armando un escenario con bins de fruta, un foco halógeno, una paupérrima amplificación y poco menos de 50 invitados, se dio origen al primer Woodstaco (por ser como Woodstock, pero en el patio de la casa de nuestro amigo Enaco, abreviación de enano y conchesumadre). Los Gatos Negros fueron la única banda y tocaron toda la noche.

Posteriormente, al año siguiente la segunda versión del evento duró toda una tarde y una noche, de forma gratuita y para unas 200 personas que presenciaron a 5 bandas en vivo. Con más fuerza, el año 2010 el festival tuvo lugar en un predio en San Rafael, cerca de Talca, esta vez con 3 días de duración y una veintena de bandas frente a casi 900 personas que viajaron desde todas partes a este incipiente evento en crecimiento.

En 2011, Woodstaco encontró su sede: La Montaña de Teno. Un predio de más de 20 hectáreas, en la precordillera, con abundante vegetación y un río que recorre todo el lugar. Desde ese año, el festival ha ido creciendo no sólo en convocatoria, que hoy es de casi 4000 personas, sino que también en su producción: cuatro escenarios, espacios para niños, una feria gastronómica con más de 20 stands de variada oferta, además de espacios para camping y todos los servicios básicos necesarios para festejar durante 3 días al aire libre.

Los escenarios han presenciado shows legendarios de artistas como Aguaturbia, Dorso, Akineton Retard, Florcita Motuda, Yajaira, Hielo Negro, Matanza, La Moral Distraída, Newen Afrobeat y cientos más. Bandas de todo Chile y países latinoamericanos como Argentina, Perú, Brasil y Colombia se congregarán para celebrar los 10 años de este festival que ha crecido a pulso y aguante de su audiencia fiel. El evento se ha transformado en el festival independiente más grande de Chile y uno de los destacados en América del Sur.

Publicidad

Tendencias