martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:38

Cultura - El Mostrador

Cuando la soledad mata

por 23 enero, 2018

DW
Cuando la soledad mata
La soledad no solo es un alivio en ciudades plagadas por el ruido. Con cada año de edad, se puede convertir en un mal que mata tanto como fumar 15 cigarrillos al día. Urgen medidas públicas contra este mal social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El que come solo, muere solo”, dice un viejo dicho. A esto se agrega que científicos dicen haber comprobado que "si se vive solo, se muere más temprano”. La soledad es descrita por algunos como un estado aterrador, deprimente, sin esperanza. Para otros, empero, la soledad es bienvenida. ¿Cuándo se vuelve un riesgo?

"La soledad no es lo mismo que estar solo”, aclara la psicóloga Maike Luhmann, de la Universitad del Ruhr, de Bochum, a ZDF, la segunda cadena de televisón pública alemana. "Algunos se sienten maravillosamente bien cuando están solos, mientras para otros es pavoroso. La soledad es la sensación subjetiva de que las relaciones sociales no son suficientes o se han perdido”, dice Luhmann.

"Muchos disfrutan un tiempo la soledad, pero cuando se vuelve crónica, se convierte en un problema real”, acota la psicóloga de la Universidad de Bochum. Por razones biológicas y sociales, con cada año que transcurre la soledad aumenta. "La soledad entre los mayores de 60 años aumenta la mortalidad tanto como el tabaquismo", afirma el político socialdemócrata Karl Lauterbach. Es más agrega, Luhmann: "La soledad crónica en este grupo de edad es tan mala como fumar 15 cigarrillos al día”. Estos son resultados de investigaciones que también asocian la soledad con graves problemas de salud, tanto mentales como físicos.

Urgen medidas ante impacto de la soledad

Los problemas mentales son principalmente depresión o trastornos de ansiedad, que tienen más consecuencias. En el organismo hay, además, toda una gama de síntomas y enfermedades, especialmente problemas cardiovasculares, que pueden conducir a otras enfermedades nuevamente. Y al final, en realidad puede hacer que la gente muera más rápido. También hay estudios que muestran vínculos con la demencia o la obesidad.

¿Por qué si el impacto de la soledad es tan grande, aún no hay políticas estatales para hacerle frente a este drama social? En Gran Bretaña, un país con 9 millones de personas solas, jóvenes y ancianos, parece haberse comprendido la premura.

Theresa May resolvió la creación de una Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad Civil, para tratar el problema de la soledad.

Tracey Crouch, de 42 años y actual secretaria de Deporte y Sociedad Civil, asumirá esta nueva función, que pretende actuar contra la soledad que "sufren las personas ancianas, los que han perdido a seres queridos y aquellos que no tienen con quien hablar". Crouch continuará con la iniciativa impulsada por la diputada Jo Cox, asesinada en junio de 2016 por un ultraderechista pro-"brexit”. Un asesino que vivía solo.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)