Publicidad
Imágenes inéditas de Violeta Parra y de Santiago de los ‘50  se podrán ver en Festival de la Cineteca Nacional Esta es su octava versión

Imágenes inéditas de Violeta Parra y de Santiago de los ‘50 se podrán ver en Festival de la Cineteca Nacional

La función se realizará el martes 30 de enero a las 20:00 horas en un Cine Concierto gratuito, previa inscripción, musicalizado en vivo por el trío de Ernesto Holman, Etnojazz. Se exhibirán 50 minutos de material restaurado por la Cineteca Nacional, perteneciente a la Colección del Museo Histórico Nacional.


Los registros fílmicos de Violeta Parra no abundan, por ello, cualquier hallazgo es un gran acontecimiento. Justamente unas imágenes inéditas de la cantautora presentando la exposición de sus arpilleras en el Museo de Artes Decorativas de París y su exposición en 1964, son parte de una serie de registros fílmicos rescatados en conjunto por la Cineteca Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional. Y estos archivos patrimoniales serán presentados el próximo 30 de enero a las 20:00 horas, en la función de clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional. Dado que son registros sin sonido, esta función de clausura será especial, ya que serán musicalizados en vivo, con entrada gratuita, previa inscripción.

Además de las mencionadas imágenes de Violeta Parra, también se incluirán valiosas imágenes del centro cívico de Santiago y otros parajes de la ciudad de los años cincuenta; escenas de Fiestas Patrias de mediados del siglo XX; registros de las elecciones parlamentarias de 1965, entre otras.

Un día después, estos registros estarán disponibles para todos en el Archivo Digital, la Cineteca Nacional Online.

La recuperación y restauración de los registros

Entre los años 2006 y 2008, el Museo Histórico Nacional depositó en las bóvedas climatizadas de la Cineteca Nacional de Chile, una colección de películas con una identificación preliminar, para asegurar las condiciones indicadas para que las cintas pudieran conservarse de buena manera, sobrevivir y seguir siendo testimonio de otras épocas de nuestro país. Aunque poco se sabía de su contenido, estaba claro que se trataba de videos documentales e históricos importantes. En total son 31 materiales diferentes, que al momento de su hallazgo carecían de sonido, siendo algunos de ellos de autoría no identificada y otros realizados por el Instituto de Cinematografía Educativa, ICE.

«25 rollos fueron escaneados a 2K, con tecnología de vanguardia en la Cineteca, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración y corrección de color con softwares especializados, buscando acercarnos al original. El proceso de identificación constituye en sí, parte fundamental de la tarea de convertir el hallazgo en un patrimonio que adquiere sentido porque se transforma en memoria colectiva. Desde el traslado de los restos de Gabriela Mistral a Montegrande hasta la entrega de los Premios Nacionales en 1968 o las elecciones parlamentarias de 1965, por primera vez son reunidos estos registros de la vida de nuestro país en dos décadas significativas, que hoy adquieren materialidad a partir de la imagen», señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

Estos materiales fueron editados en formato DVD y circulará a través de los museos, bibliotecas y archivos de Chile y el mundo. «Así adquirirán una nueva vida y contribuirán a construir un nuevo relato de los años cincuenta y sesenta», agrega la directora.

«Los registros que se presentan nos muestran un Chile inserto en los procesos de modernización social, política y cultural propia del Estado benefactor de la década del cincuenta hasta fines de los sesenta, donde los elementos de un Chile tradicional conviven con los avances tecnológicos, el transporte, la urbanización, así como con una sociedad cada vez más diversa y bullente», señala Pablo Andrade, director del Museo Histórico Nacional.

Luis Alegría, jefe de Colecciones del Museo agrega: “es posible apreciar ceremonias públicas y políticas, se destacan algunos lugares muy característicos de Santiago. Los registros que nos muestran un Chile inserto en los procesos de modernización social, política y cultural, de entre los años 50’ hasta inicios de los 70’, donde los elementos de un Chile tradicional conviven con los avances tecnológicos, el transporte, la urbanización, así como con una sociedad cada vez más diversa y bullente”.

En la identificación de las imágenes y su datación participaron profesionales de la Cineteca Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional, a quienes se sumaron los historiadores Jorge Rojas y Claudio Rolle.

El DVD y el Cine Concierto que cierra el Festival

Luego de un año y medio de trabajo, estos materiales se aprontan para salir a la luz en un DVD, que estará acompañado con un librillo que resume la investigación sobre los mismos. El lanzamiento será el próximo 30 de enero a las 20:00 horas, el mismo día de la función de clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional, cuando parte de él se exhiba en el Cine Concierto.

De los quince materiales restaurados, se proyectarán seis: Santiago: Barrio cívico en colores (Chile, años 50), Panorama de Santiago (Chile, años 50), Exposición de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de París (Francia, 1964), Cuecas de un 18 de septiembre (Chile, inicios de los años 50), Banderero en fiestas patrias (Chile, inicio de los años 60) y Día de las elecciones parlamentarias de 1965 (Chile, 1965).

La función de cierre será musicalizada en vivo por Ernesto Holman y su trío Etnojazz. Holman es un reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo, y ex integrante del Grupo Congreso.

La entrada a este Cine Concierto es gratuita, previa inscripción.

El festival

El 8° Festival de la Cineteca Nacional se desarrolla hasta el 30 de enero. Se presentan exclusivos pre-estrenos nacionales, lo mejor del cine chileno de 2017 y filmes recientemente restaurados. Igualmente, hay actividades paralelas y un homenaje al emblemático actor Jaime Vadell, por sus cincuenta años de trayectoria en la cinematografía nacional.

El festival también llegará a regiones, gracias a la Red de Salas de la Cineteca Nacional. Hasta el 31 de enero se exhibirán películas de las diferentes secciones en San Antonio, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Ancud.

8º Festival de la Cineteca Nacional

* Clausura: 30 de enero a las 20:00 horas, Cine Concierto con selección de Colección del Museo Histórico Nacional.

* Musicalización a cargo del trío de Ernesto Holman, Etnojazz.

* Gratis, previa inscripción.

* Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro Moneda.

* Más información en www.cinetecanacional.cl

Publicidad

Tendencias