Publicidad

[VIDEO C+C] Intelectuales y artistas alzan la voz por la filosofía

A la marcha convocada hoy en diversas ciudades del país, se suman cartas públicas, declaraciones en redes sociales, fotos y videos de apoyo de diversas personalidades que se suman a la causa.


«Elegí estudiar filosofía porque era mi manera de aportar un grano de arena a un mundo mejor. La filosofía es importante para los niños no solo por el desarrollo del pensamiento crítico, sino porque es un espacio en el que se les entregan las herramientas necesarias para un buen análisis de cualquier aspecto de su vida, porque la filosofía tiene algo que decir en todas las áreas de la vida y el conocimiento», dice Paloma de Bártolo. Ella está en cuarto año de filosofía en la USACH y es una de los tantos estudiantes que ve con preocupación el debate que instauró el Consejo Nacional de Educación acerca del ramo en la educación secundaria, el cual podría volverse un ramo electivo impartido sólo en colegios científico humanistas.

Ella es parte del movimiento #DerechoALaFilosofía  y según cuenta: » Esta crisis es una pérdida absoluta de la calidad en la educación. Tendemos a relacionar la calidad con cifras, respuesta de alternativas o pruebas estandarizadas. Pero para mi calidad es calidad humana, desarrollo propio (y no influenciado) del pensamiento. Capacidad de crítica, no sólo desde las opiniones, sino desde los fundamentos. Sin filosofía ese espacio se pierde y la educación se convierte en una cuestión puramente material, productiva y dogmática».

Al igual que ella profesores, académicos y estudiantes de filosofía recibieron con profunda preocupación el acuerdo del Consejo Nacional de Educación relativo a las Bases Curriculares para III y IV Medio, donde se indica que la Filosofía podría ser excluida del Plan Común de los colegios científico humanistas al mismo tiempo que será eliminada de la educación técnico profesional.

El tema ha tomado ribetes de causa nacional y diversas personalidades del mundo de la política, la cultura y las artes, se han sumado a este movimiento #DerechoALaFilosofía.

Esta semana diversas personalidades firmaron una carta abierta en la cual apelaron no solo a la permanencia de la filosofía en el plan común, sino además a que se vuelva a leer a los autores clásicos. La carta fue firmada por Agustín Squella, premio Nacional de Ciencias Sociales, los escritores Pablo Simonetti y Jorge Baradit, el economista Fernando Salinas, la gestora cultural Javiera Parada y la periodista Beatriz Sánchez, entre varios otros nombres.

Además, desde anoche comenzaron a circular videos de apoyo de diferentes personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes en los cuales hablan de la importancia de la filosofía en sus vidas.

Jorge Coulon, músico de Inti Illimani señala en uno de ellos que: «Estudié ingeniería y creo que para todos los estudiantes, especialmente para los que van a tener que ver con materias tecnológicas la filosofía es fundamental. La filosofía debe ser parte fundamental del aprendizaje del ser humano».

El actor Sergio Hernández, quien representó al Papa Bergoglio en una cinta italiana y fue reconocido por su papel en la película «Gloria», también se ha sumado a las críticas contra la Comisión Nacional de Educación: «Me parece inconcebible que en un país como el nuestro, con todos los problemas culturales como el nuestro se piense en eliminar la educación. Se pretende tal vez que la gente no piense para manipular mejor a la población y seguir manteniendo los problemas que tenemos. El derecho a la filosofía es fundamental. Tenemos que lograrla».

La Red de profesores de Filosofía Reprofich anunciaron para hoy a las 11 de la mañana una marcha en varias ciudades de Chile en rechazo a lo que consideran una maniobra «mercantilista, política y hasta clasista».

Así lo comenta Esteban Méndez, profesor y magister en filosofía de la Universidad de Chile y dirigente de la coordinadora nacional de Reprofich. «El panorama es complejo porque nos parece complicado que el Consejo Nacional, muy antidemocráticamente, ponga en tela de juicio un proyecto que se elaboró por expertos en el pasado. Entonces, que ahora se diga que no son pertinentes las razones para mantener filosofía en el plan común huele mal. Parece ser una motivación política más que otra cosa».

Don Rorro vocalista de Sinergia apoyó la causa comentando que: «Que se enseñe filosofía es muy importante, es importante sobre todo en los tiempos de la información pedir más reflexión. Mientras más reflexionamos más avanzamos como sociedad»

El cineasta Jorge Olguín hace hincapié en que la obra de Shakespeare y Cervantes no serían lo mismo si no hubiesen estudiado a Aristóteles. «Pensar razonar, reflexionar sobre nosotros, quienes somos, nuestros sueños, temores, nuestra vida y esencia es vital. Eso nos hace ser más humanos, eso es filosofía y lo que quieren hacer es realmente grave porque está deshumanizándonos», señala.

El diputado Gabriel Boric tampoco quedó ajeno a la problemática y se comprometió a apoyar las actividades que lleven al ramo de filosofía no sólo a mantenerse en el currículo, sino además a tener más presencia. «La locura del indicadurismo en Chile nos ha llevado a que la educación nos haga embutir conocimiento torpe y estandarizado a nuestros estudiantes. Y así el objetivo es sacar mejor puntaje en el Simce o salir en un mejor puntaje PSU cuando la educación debe formar ciudadanos críticos y en ese sentido la opción que da la clase de filosofía es fundamental. Si tenemos un país que no piensa tendremos un país orientado a obedecer».

El músico Daniel Riveros, Gepe, fue uno de los primeros en sumarse a esta causa y comenta que «la filosofía tiene las herramientas para que los niños, ya desde muy pequeños, tengan respuestas a las preguntas que comienzan a plantearse sobre sí mismos y su entorno. Es muy importante para nuestro país que no tenga un progreso chato y para eso es necesario tener más horas de filosofía y desde temprana edad».

El ex presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín asegura que lo más importante no es tener todas las respuestas sino saber hacer las preguntas adecuadas y para eso la filosofía es fundamental. La actriz Carolina Arredondo, en tanto señala que es «profundamente necesario que los adultos peleemos por apoyar a los jóvenes de nuestro país que han salido a la calle bastante y repudiemos una medida como esa ya que una sociedad que genera pensamiento crítico desde los estudiantes es una sociedad que puede generar un país mejor».

Eduardo Carrasco, músico, escritor, poeta, filósofo y fundador de Quilapayún también tiene algo que decir: «Creo que la filosofía funciona en la medida en que uno se sienta llamado a pensar y a dedicarse a ella. Toda mi vida está fundada en la filosofía, presidida y dirigida por ella. Ha sido la actividad más importante de mi vida porque me ha dado la posibilidad de pensar libremente como ninguna otra disciplina».

Carrasco comenta además que esta coyuntura «es un ejemplo más de la barbarie que caracteriza este país, que está sumergido en una especie de sueño de libre mercado y funcionalismo y tecnología desenfrenada, que hace que una disciplina como la filosofía no les parezca importante. Chile es un país que vive de la creación intelectual de otros países, muy pobre en creación intelectual y en el ámbito de la cultura. Estas cosas pragmáticas les parecen fundamentales, pero son manifestaciones de la pobreza espiritual que cada día se hace más presente. Una aberración».

Eduardo Méndez comenta con tristeza la cantidad de veces que la Reprofich ha tenido que salir a la defensa de la permanencia del ramo en las escuelas y asegura que: «Estamos peleando por el derecho a la filosofía desde 2015.  Queremos que permanezca en el plan común y que se apruebe el proyecto del ministerio, que haya filosofía para todos los estudiantes. Incluso en otros países se enseña filosofía desde primero básico y hay escuelas privadas que lo hacen. ¿Porque los que tienen más dinero tienen derecho a pensar desde pequeños y los que no solo tienen derecho a pensar desde tercero medio y sólo si toman el electivo?», concluye.

La REPROFICH espera que se reevalúe esta propuesta y se respete el acuerdo de 2016 y el ramo de filosofía no sea excluido de la malla común. Para eso esperan que el Consejo Nacional de Educación determine una respuesta pronta al debate y no espere hasta el inicio del gobierno de Sebastián Piñera ya que eso, según sus voceros, sería «nefasto para el futuro» y «demostraría que esto se trata de una maniobra política».

Publicidad

Tendencias