Publicidad
Tres casas de apuestas sentencian que «Una mujer fantástica» ganará el Oscar Un escenario distinto al que enfrentó «No» en 2013

Tres casas de apuestas sentencian que «Una mujer fantástica» ganará el Oscar

Críticos de cine coinciden en que la película de Sebastián Lelio, corre con ventaja por factores como el contexto político actual, su tono optimista, el lobby de su distribuidor (Sony) e incluso los problemas de sus contendores. «No tiene contendores serios que la puedan amenazar», sentencia uno de ellos.


Chile está más cerca que nunca de obtener su primer Oscar a la Mejor Película Extranjera. Al menos eso creen algunos críticos de cine, en vísperas de la premiación del domingo.

Todos coinciden en que «Una mujer fantástica», la cinta de Sebastián Lelio, corre con ventaja por factores como el contexto político actual, el tono optimista de la cinta, su distribuidor e incluso los problemas de sus contendores.

Avalada tras lograr el Goya, incluso es favorita para las casas de apuestas B-Win, Betfair y William Hill. Todas coinciden en que «The square», su rival sueca, es la principal amenaza.

Dura competencia

A pesar de estos pronósticos, el film protagonizado por Daniela Vega tiene una dura competencia en una categoría donde las cintas superan en calidad artística la competencia local, según el crítico Leopoldo Muñoz, que trabajó largo tiempo en el diario Las Últimas Noticias.

«The square», una reflexión sobre el arte, viene de ganar en Cannes. «On body and soul» (Hungría), un drama romántico, se impuso en la Berlinale, mientras «Loveless», sobre una pareja en proceso de divorcio cuyo hijo desaparece, ganó también en Cannes, específicamente el Premio del Jurado. Cierra la lista «The insult» (Líbano), que habla de la división política y religiosa que impera en ese país de Medio Oriente.

«Si se opta por el buen cine, (Lelio) tiene posibilidades de ganar porque llega avalada por la crítica internacional y por un entusiasmo que trasciende el nicho», asegura Andrés Nazarala, miembro de Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y crítico de cine del diario La Segunda.

«No es tan común que esto ocurra, que los medios o Meryl Streep estén excitados por una producción extranjera. El hecho de que Daniela Vega presente un premio, ya habla, de alguna manera, de una ventaja», expone.

«Señales evidentes»

Uno de los más convencidos es Christian Ramírez, crítico del suplemento «Artes y Letras» del diario El Mercurio. «No tiene contendores serios que la puedan amenazar», sentencia.

Sobre «The Square», por ejemplo señala que es «un producto demasiado extraño y foráneo para el consumo de la Academia», mientras a «Loveless» le perjudica, en su opinión, su origen ruso, más allá del prestigio de su director, Andréi Zviáguintsev, que también dirigió «Leviatán» (2014), ganadora del Globo de Oro, y «El regreso» (2003), vencedora en el Festival de Venecia.

La cinta sueca «ha sido acusada de pretenciosa y tiene una mirada intelectual respecto a cómo el arte puede influir en la sociedad a través de una obra de arte que se expone en un museo de Estocolmo. Es bien ácida, una comedia, de humor negro, muy provocativa. Es inteligente y saca risas. Ha ganado hartos premios, pero en términos de lo que está ocurriendo hoy en la academia, con la campaña MeToo y la apertura a las minorías, o al menos en el  discurso, no la veo tan favorita», estima Muñoz.

Andréi Zviáguintsev «tiene mucha más trayectoria que Lelio y en término de calidad su film es mejor, pero la tiene muy difícil porque es distribuida por el mismo estudio (Sony Pictures Classics), y éste ya se decantó por Lelio», explica Ramírez. «La presencia extensiva de Daniela Vega en Los Angeles el último mes y medio, su aparición como presentadora y su participación en las actividades de la Academia son señales evidentes de que el lobby va fuerte».

El peso del lobby

«Ya sabemos cómo funciona el Oscar. Hasta cierta parte es por calidad, y de ahí en adelante es por relaciones públicas. Sony ha hecho una muy buena campaña, y no se puede decir lo mismo de ‘Loveless’ porque es un producto menos lucido, menos actual. Además no le ayuda mucho que sea rusa, en un momento en que los sentimientos anti rusos son fuertes», tomando en cuenta la supuesta injerencia en la elección de Donald Trump y la intervención en Siria, dice Ramírez.

«Si se premia el discurso -en tiempos de causas y luchas, la gran marca de esta temporada de premios-, ‘Una mujer fantástica’ ganará rotundamente», coincide Nazarala.

«Esto es, de hecho, lo que creo que pasará. Además, ‘Loveless’ y ‘Leviatán’ son películas demasiado nihilistas y sombrías como para complacer el espíritu de los tiempos. Y luego está la húngara ‘On body and soul’, que no está mal pero parece menos relevante que el resto, y ‘El insulto’, un thriller político libanés».

Especialmente «Loveless» es una cinta que deja al espectador «derrumbado, te golpea», afirma Muñoz. «Está muy bien filmada y además muestra cómo reacciona la sociedad frente a un evento como la desaparición de un niño». Pero es demasiado dura.

«Una mujer fantástica», en cambio «es más ‘cálida’ que todas éstas y, más allá de denunciar una discriminación tan reconocible por estas latitudes, ofrece una suerte de canto a la vida que cae muy bien en este contexto», explica Nazarala.

Mejores perspectivas de «No»

Para Leopoldo Muñoz, a la película de Lelio también le ha favorecido enormemente el respaldo de la productora Fábula, por sus contactos con festivales a nivel mundial a raíz de las películas de Pablo Larraín, quien ya llegó a esta instancia con «No» en 2013. Pero ahora Chile tiene mejores perspectiva que en aquel momento.

«Una mujer fantástica» tiene «muy buen timing con los acontecimientos mundiales, en cambio ‘No’ era la recreación de un hecho histórico que afectaba solamente a Chile. En ese sentido, ‘Una mujer fantástica’ es más universal», expresa.

«Es un escenario muy distinto al de ‘No'», confirma Ramírez. «No hay ninguna relación, porque ‘No’ fue nominada compitiendo también por Sony Pictures Classics junto con otra película de la misma distribuidora que era ‘Amour’, de Michael Haneke. pero ahí quien tenía la ventaja era Haneke, porque él era el realizador apoyado, pero además con más trayectoria. Entonces no había mucho qué hacer ahí». De hecho «Amour» finalmente se llevó el premio mayor.

«En este caso es al revés», concluye. «A pesar de que Zviáguintsev tiene más carrera, el momento ayuda a Lelio».

Publicidad

Tendencias