Publicidad
El rock progresivo santiaguino tuvo una visita ilustre, Steve Hackett Se presentó en el Teatro Nescafe de Las Artes

El rock progresivo santiaguino tuvo una visita ilustre, Steve Hackett

José Miguel Cerda
Por : José Miguel Cerda Comunicador audiovisual
Ver Más

La noche del martes 6 de marzo se vistió de una leyenda progresiva el espacio de Manuel Montt, teatro que ha hecho costumbre recibir en sus instalaciones bandas que se resisten a que el Rock Progresivo solo quede en el recuerdo.


Tal es el caso Steve Hackett (Genesis Revisited) y su tour ‘Force 2018’ que aterrizó en Santiago en su presentación de la gira por América, que comenzó el 10 de Febrero en Canadá siguiendo por Estados Unidos, México, Chile, continuando por Argentina y cerrando el 25 de Marzo en Belo Horizonte, Brasil.

Steve Hackett y su Banda, con puntualidad inglesa, dio comienzo con temas de su último disco “The Night Siren” en el que participaron 20 músicos de las más diversas nacionalidades tales como Palestina, Israel, Islandia, Hungría, Suecia y Reino Unido.

A su vez, trae a su disco instrumentos y sonidos no tradicionales de Perú, Azerbaiyán y la India. Reflejo de sus viajes, que a sus 68 años le otorgan  licencia de sobra para emplear en este álbum, que con temas como “Behind the Smoke”, “Martin Sea”, “El Niño” e “Inca Terra” deslumbró al público con su técnica única de acordes, riffs y rasgueos de cuerdas patentados a su nombre.

Así fue como la primera parte del show se dedicó a presentar temas de su última obra (y un recuerdo de su Dúo Progresivo GTR quien formó junto a Steve Howe, Guitarra de YES,  el sencillo “When the Heart Rules the Mind” de 1986) se dio paso a los temas clásicos de su permanencia en Genesis de 1970 a 1978 como “Dancing Whith The Moonlit Knight” y “The Musical Box” entre otras, con la voz de Nad Sylvan, quien en un tono más cortante evoca el recuerdo la voz de Peter Gabriel. Cabe destacar a la banda que lo acompañó, sobresale a los exigentes pedidos de su líder Steve: el nuevo bajista Jonas Reingold, Roger King en los teclados, Rob Townsed  en la voz y vientos y Gary O”Toole  en la batería y  voz.

Así avanzado el concierto y un público más que conforme con el repertorio clásico de Genesis, en pocos pero largos temas, como era su característica se dio paso al infaltable “Supper´s Ready” de 1973, pieza musical de 23 minutos que trae al presente uno de los temas que lleva al corazón de Genesis, invita a un viaje que sorprende con sus letras y variadas voces que se transforman en armonías melódicas hasta al final con vaivenes de emoción por medio.

Ante la despedida del escenario, el público se niega a hacer abandono de la sala coreando el canto de regreso de Steve y sus músicos. Así es como el maestro regresó para interpretar “Los Endos”, con acordes agregados en saxo que terminaron por dar el golpe final de asombro y firmar una vez más que el Rock Progresivo sigue vivo y lo seguirá por el legado que han dejado sus precursores. Y créanlo, Steve Hackett no es la excepción.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias