Publicidad
Dos premios Nobel serán parte de la nueva versión Puerto de Ideas Antofagasta Evento se realizará este 13, 14 y 15 de abril

Dos premios Nobel serán parte de la nueva versión Puerto de Ideas Antofagasta

La V versión del Festival de Ciencia invita a maravillarse con las investigaciones, experiencias e ideas de destacados científicos y pensadores de Chile y el mundo. Astrónomos, artistas, físicos, psiquiatras, neurocientíficos, matemáticos, químicos, arquitectos e intelectuales, entre ellos los premios Nobel Serge Haroche y Martin Chalfie, presentarán sus trabajos, los que están cambiando el mundo.


Antofagasta nuevamente se prepara para celebrar una de las fiestas más grandes e importantes del país en torno a la divulgación científica. Un encuentro donde la ciencia se puede ver, tocar y entender sin límites ni fronteras, de la mano de influyentes mentes científicas de Chile y el mundo. El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas se realizará este 13, 14 y 15 de abril en la capital de la Región de Antofagasta.

“Este año esperamos convocar a más de 30 mil personas, tanto en vivo como vía streaming, quienes podrán asombrarse con los casi 80 invitados de las más diversas áreas del conocimiento. Son hombres y mujeres que además de maravillarnos con sus saberes y descubrimientos, nos motivan a todos –grandes y chicos- por la pasión que transmiten, invitándonos a descubrir la ciencia en nuestra vida cotidiana”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

“Para nosotros es un orgullo presentar este Festival de Ciencia Puerto de Ideas, porque sabemos del gran interés que existe por el conocimiento y la cultura científica, lo que nos moviliza como compañía a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad. Extendemos esta invitación a ser parte de un fin de semana que los invitará a mirar el mundo con curiosidad y ansias por aprender, desde Antofagasta, puerto de encuentro de la ciencia”, señala Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida / BHP.

Durante tres días, doce locaciones emblemáticas de Antofagasta serán escenario de conferencias, exposiciones interactivas, laboratorios científicos, observaciones astronómicas y espectáculos para toda la familia.

Innovaciones para la ciencia

Tres nombres cuyos descubrimientos revolucionaron la ciencia moderna serán parte de este encuentro: Martin Chalfie, Nobel de Química del año 2008 por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP). Esta proteína permitió “iluminar” el interior de las células vivas -hasta entonces desconocido- y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Un sinfín de procesos son observables gracias a la GFP, lo que nos permite comprender diversas enfermedades.

Tomas Kirchhausen, biólogo peruano-estadounidense y profesor de Harvard, es uno de los creadores de una innovadora tecnología que filma las células en 3D, lo que permite observar su funcionamiento en tiempo real. En Puerto de Ideas nos mostrará los complejos procesos biológicos que pueden estudiarse en el entorno tridimensional de las células debido a esta tecnología.

El físico francés Serge Haroche, premio Nobel 2012, es reconocido en la comunidad científica ya que logró medir y controlar estados cuánticos sumamente frágiles, que eran inaccesibles a la observación directa. El francés explicará cómo capturó y estudió fotones haciendo pasar átomos a través de una “trampa” magnética, observando por primera vez todo el proceso vital de un fotón, desde su nacimiento hasta su muerte. Su revolucionario método ha permitido comenzar a construir un nuevo supercomputador, mucho más potente que los actuales.

Los exploradores espaciales

La próxima generación de telescopios gigantes –ya en construcción- será capaz de detectar sistemas planetarios cercanos al nuestro. El astrónomo español Fernando Comerón –actual representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO)- intentará responder las fascinantes preguntas que plantea la posibilidad de vida fuera de nuestra órbita y las condiciones que se necesitan.

Otro experto invitado es el chileno e investigador de la Nasa Eduardo Bendek. Es uno de los líderes de una de las más avanzadas iniciativas de exploración interestelar actual para descubrir una posible “Nueva Tierra”. El ingeniero asombrará con su proyecto que en los próximos años busca enviar un telescopio que registrará, por primera vez en la historia, imágenes del exoplaneta más cercano a la Tierra.

Pero el Universo y sus misterios no sólo ha cautivado a científicos. Aunque parece sorprendente, los medios que utilizan los artistas para conocerlo tiene diferencias muy sutiles a los de la ciencia. El escultor Gaspar Galaz C. y el astrónomo Gaspar Galaz L. –padre e hijo- buscarán responder cómo es posible comprender el cosmos desde el arte y la ciencia a través de la obra de Roberto Matta.

El fascinante mundo del cerebro

¿Podría una máquina de procesamiento de información actuar de la misma manera que lo hacen los seres humanos? El científico y novelista estadounidense Michael Graziano explicará su teoría sobre cómo funciona la conciencia humana, para poder imitarla y llegar a fabricar máquinas artificialmente conscientes.

Por otra parte, la brasileña Suzana Herculano-Houzel se pregunta qué tiene de especial nuestro cerebro. En Puerto de Ideas dará a conocer su revolucionaria teoría que afirma que fue la cocción de los alimentos, hace varios miles de años, lo que le permitió al ser humano desarrollar habilidades cognitivas que superan a los otros animales. Fue la primera brasileña en hablar en TED Global, y su charla tiene 2,5 millones de visitas.

Medio ambiente, paisaje y territorio

Puerto de Ideas se sumará al debate del cambio climático y la comprensión y cuidado del medio ambiente. Como invitado de honor, el ex presidente Ricardo Lagos abrirá el festival en su noche inaugural proponiendo un diálogo nacional entre todos los actores para asegurar una minería virtuosa, inclusiva, transparente y sustentable.

Qué es lo que hay en la “Fosa de Atacama”, a más de 8 mil metros en el océano profundo del norte de Chile, es lo que contará Osvaldo Ulloa, chileno doctor en Oceanografía y líder del equipo que exploró por primera vez las profundidades de la fosa marina.

Más allá de la ciencia

Grandes fenómenos sociales han podido ser comprendidos debido al diálogo entre distintas disciplinas. Este año, Puerto de Ideas propone algunas reflexiones a través de distintos invitados. Uno de ellos es el psicoanalista italiano Luigi Zoja, quien por segunda vez en el festival, pondrá en la palestra el rol sociológico de la figura del padre en nuestra sociedad. Además, la socióloga, antropóloga y lingüista francesa Claudine Haroche postula cómo las nuevas tecnologías digitales y de la información han cambiado nuestras maneras de ser, de vivir, de pensar y expresarnos, transformando las relaciones humanas.

Actividades para todos

Puerto de Ideas Antofagasta sorprende este año con dos entretenidas obras de teatro inspiradas en las exploraciones de Darwin en Chile y en los dilemas de la Inteligencia Artificial; un espectacular concierto sinfónico en la Catedral; tres documentales científicos; una noche de observación astronómica junto a destacados astrónomos nacionales; una exposición donde se podrá conocer sobre grandes científicos, artistas y pensadores, que nos muestran cómo un terremoto ayudó a forjar nuestra identidad nacional.

Paseo por la ciencia

En el circuito del barrio histórico de Antofagasta que incluye el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el paseo Andrónico Abaroa, la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura y el Museo de Antofagasta, este año el Festival invita a todos los niños, niñas, jóvenes a participar de más de 30 experiencias científicas y tecnológicas, desarrolladas para el público por las instituciones más reputadas en la ciencia y la investigación. En el Paseo por la Ciencia, las familias podrán explorar los misterios del universo, viajar por el maravilloso mundo del cerebro humano, conversar con un amigable robot, experimentar la realidad virtual, transformarse en detectives y fascinarse por la magia de las matemáticas, y mucho más.

La programación completa del festival ya está disponible en el sitio puertodeideas.cl.

Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Publicidad

Tendencias