Publicidad
Muestra «Un cuarto propio» de ilustradoras Sofía Flores y Catalina Cartagena en PLOP! Galería

Muestra «Un cuarto propio» de ilustradoras Sofía Flores y Catalina Cartagena en PLOP! Galería


Muestra Un cuarto propio de las ilustradoras Sofía Flores Garabito y Catalina Cartagena Castro

  • En PLOP! Galería, Merced 449, local 7. Barrio Lastarria. Metro Bellas Artes.
  • Hasta el 5 de mayo. Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 h. Viernes y sábados hasta las 20:30 horas.
  • Entrada liberada.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018, PLOP! Galería inaugura la muestra Un cuarto propio, de las ilustradoras Sofía Flores y Catalina Cartagena, quienes reúnen historieta, dibujo y cerámica en su propuesta artística.

En 1928, la escritora Virginia Woolf publicó su ensayo Un cuarto propio, en el que reivindica la necesidad de las mujeres de contar con un espacio físico y sus propios ingresos para desarrollarse profesionalmente y creativamente e independizarse. Noventa años después, dos ilustradoras chilenas, Sofía Flores Garabito y Catalina Cartagena Castro, no solo rinden homenaje a este emplazamiento, sino que lo reconocen aún como válido en un contexto nacional en el que las demandas de las mujeres se suceden en diversos ámbitos.

El relato de las ilustradoras está cruzado por la búsqueda del habitar y la construcción de espacios internos y externos por parte de las mujeres, los que dan cuenta de sus gustos y necesidades. El énfasis de esta exposición está en los rincones, objetos y las atmósferas que implica el habitar.

Las autoras señalan que el público que asista a la muestra “se encontrará con dibujos y piezas de cerámicas inéditas, que han sido creadas pensando en el espacio personal que habitan las mujeres, que nosotras habitamos o que nos gustaría habitar. Son dibujos que mantienen nuestra línea de intereses: lo íntimo, el cotidiano. Sin embargo, también hemos desafiado la forma en la que creamos, experimentando con los materiales y los tamaños de las obras”.

Sofía Flores Garabito (26) es artista visual y profesora de artes visuales. Catalina Cartagena (25) es ilustradora. Ambas han desarrollado su trabajo en ferias de ilustraciones a través de fanzines, publicaciones independientes y en redes sociales. Esta es su primera exposición en PLOP! Galería. La inauguración contará con el auspicio de Café Colmado, lugar en el que se realizará una actividad de dibujo colectivo después de la inauguración en la sala Pepo de PLOP! Galería

 

Publicidad

Tendencias