Publicidad
Obra «Tebas Land» en Teatro Finis Terrae

Obra «Tebas Land» en Teatro Finis Terrae


Obra «Tebas Land»

  • En Teatro Finis Terrae, Pocuro 1935, Santiago, Providencia.
  • Del 16 de marzo al 1 de abril. Viernes y sábado a las 21:00 horas; domingos a las 19:30 horas.
  • Precios: general: $7.000; estudiantes y tercera edad: $3.500.

Tomando como tema central la figura del parricidio, el destacado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco creó y puso en escena, en su país, esta pieza inspirada en el legendario mito de Edipo. A partir de ese entonces, la obra ha recibido un gran reconocimiento e interés internacional. Sus versiones en Argentina, España, Alemania, entre otras; han llamado positivamente la atención y como en el caso de Chile, otros títulos han contribuido en esa labor («La ira de Narciso» y «El bramido de Düsseldorf» exhibidas y dirigidas por Blanco).

La directora, Lucía de la Maza, destaca a Tebas Land como «una dramaturgia fascinante, construida como un puzzle que va creando una ficción desde la no ficción. El público decide qué es real y qué no. La fábula es sencilla pero se presenta de una forma que pone en jaque lo que entendemos por familia, teatro y relaciones humanas».

La obra se desarrolla en una cancha de básquetbol, cercada por rejas, en el patio de una cárcel vigilada por cámaras de seguridad. A partir de los encuentros entre un joven parricida y el escritor, que pretende escribir una obra sobre su crimen, Tebas Land reconstruye no solo el relato del mismo, sino que también el proceso creativo del autor. Abordando una variedad de temáticas y referentes (psicoanálisis, violencia intrafamiliar, fatalidad trágica, religiosidad, sexualidad, entre otras), además de instalar una reflexión en torno a cómo la sociedad actúa ante las víctimas de la marginalidad y la violencia. La pieza, se enmarca en el subgénero de la autoficción: un relato en que el autor, narrador y protagonista coinciden.

Los actores Freddy Araya y Lucas Balmaceda encarnan a los tres personajes de la obra bajo la dirección de Lucía de la Maza. Tebas Land, cuya versión británica ganó el premio OFF WEST a la mejor producción de Londres el 2016, se presentará en el ciclo destacados 2017 donde también se repondrán durante el 2018 «La desobediencia de Marte» y «La gaviota».

Fotografía principal: Constanza Rodríguez

Ficha técnica:
Dramaturgia: Sergio Blanco
Dirección: Lucía de la Maza
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Elenco: Lucas Balmaceda / Freddy Araya
Diseño Integral: Andrea Carolina Contreras
Sonido: Simón Cottet
Iluminación y audiovisuales: Pablo Mois
Diseño Gráfico: Paola Irazábal/Estudiopi

Publicidad

Tendencias