Publicidad
Las huellas del genio de Hawking en sus dos visitas a Chile Estuvo en 1997 y 2008

Las huellas del genio de Hawking en sus dos visitas a Chile

Ambas fueron gestionadas por el Centro de Estudios Científicos, dirigido por el físico Claudio Bunster. Un viaje a la Antártida luego sería calificado por el invitado como la experiencia «más emocionante» de su carrera.


Dos veces estuvo Stephen Hawking en Chile. La primera vez fue en 1997, cuando vino para participar en un seminario científico en la Estación Mapocho. En aquella ocasión también visitó el Polo Sur, específicamente la isla Rey Jorge.

La segunda visita fue en 2008, cuando llegó en el marco de la celebración por los 60 años del físico chileno Claudio Bunster, el director del Centro de Estudios Científicos (CEC).

Ambas visitas fueron gestionadas por el CEC, una entidad sin fines de lucro fundada en 1984 y sede en Valdivia.

Primera visita

Según el CEC, el objetivo de su primera visita fue participar con otros físicos teóricos de talla mundial en un seminario científico en que se discutieron aspectos fundamentales que involucran tanto a la gravitación como a la mecánica cuántica, desde la teoría de los agujeros negros a la totalidad del universo.

Este seminario tuvo lugar, en primera instancia, en la antigua sede de Santiago del CEC, ubicada en la calle Presidente Errázuriz 3132, de la comuna de Las Condes. Una segunda parte se realizó días después, en territorio antártico.

En esa ocasión, Hawking viajó al Polo Sur gracias a la Fuerza Aérea de Chile, que lo trasladó junto a una comitiva hasta la Base Aérea Teniente Marsh en la isla Rey Jorge. Incluso viajó por el lugar en un vehículo de nieve.

Posteriormente, Hawking señalaría en una entrevista con el diario británico The Guardian en 2010 que dicha experiencia había sido «la más emocionante de su carrera».

La guinda de la torta fue la exposición en la Estación Mapocho, bajo el título «Agujeros negros y estructura del universo». Allí asistieron más de cuatro mil personas, encabezadas por el presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle, a quien Bunster asesoraba en materia científica.

En la ocasión, el público se dejó llevar «por la atractiva proposición del cosmólogo británico de emprender con él un viaje por el universo para asomarse a contemplar la riqueza de la estructura del espacio-tiempo», según recuerda el CEC.

Nueva llegada

En 2008, en tanto, Hawking llegó a Santiago y se trasladó inmediatamente a Valdivia. Allí brindó la conferencia sobre una de sus especialidades, los hoyos negros, titulada «Out of a black hole», en el Coliseo Municipal local.

Además visitó la cervecería local Kunstmann y navegó por ríos cercanos.

Posteriormente, Hawking regresó a Santiago y tuvo una entrevista con la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, acompañado de Bunster y su secretaria personal.

Tras el encuentro, Hawking se manifestó «impresionado» con Bachelet y dijo que encontraba «hermoso este país». También indicó que conversó con Bachelet sobre aspectos de la mujer y los avances que Chile, especialmente en temas de democracia.

*Fotografía portada gentileza Centro de Estudios Científicos (CEC).

Publicidad

Tendencias