Publicidad
Los jóvenes toman la palabra: organizan charlas TEDYouth con exposiciones sobre ciencias, artes, música y liderazgo Será este sábado en la Plaza Independencia de Concepción

Los jóvenes toman la palabra: organizan charlas TEDYouth con exposiciones sobre ciencias, artes, música y liderazgo

Habrá 12 oradores que hablarán sobre tres áreas: «humanidades», «ciencia y tecnología» y «liderazgo y emprendimiento». En el lugar además habrá una feria juvenil, donde se darán a conocer diversas organizaciones que estén enfocadas en niños y jóvenes en temas de educación, medio ambiente y cultura.


Un encuentro TED donde jóvenes expondrán sobre ciencias, tecnología, artes, música, liderazgo y emprendimiento se realizará este sábado en la Plaza Independencia de Concepción, entre las 9:00 y 18:00 horas, el primero de su tipo en Chile organizado y protagonizado por este grupo etario.

Bajo el lema «Los jóvenes son el futuro. ¿Por qué no también el presente?», doce oradores expondrán sus ideas en el marco del encuentro gratuito «Ted Youth Laguna Tres Pascualas en un escenario principal, mientras que el Odeón, donde usualmente se realizan conciertos, servirá para debatir las exposiciones. Las exposiciones serán de tres ámbitos: «humanidades», «ciencia y tecnología» y «liderazgo y emprendimiento».

El objetivo es mostrar  «el enorme potencial alcanzable y la capacidad de lograr cosas increíbles» de la juventud, según explica Benjamín Espinoza, uno de los organizadores y alumno del colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz. Los oradores además serán transmitidos en vivo y grabados para que sus charlas queden a disposición del público en Internet.

En el lugar además habrá una feria juvenil, donde se darán a conocer diversas organizaciones que estén enfocadas en niños y jóvenes, en temas como medio ambiente, educación y cultura.

«Esto marca un referente para los jóvenes y una prueba de que son son capaces de realizar cosas. Va a ser súper importante porque vamos a poder llegar a ellos», comenta Alén Arancibia, vocera zonal sur de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONEs), quien hablará en el evento sobre cómo la educación sexista repercute en la sociedad.

El equipo organizador del evento.

Oradores variados

Arancibia es una de los oradores -9 hombres y tres mujeres, todos destacados en su ámbito- donde estarán, asimismo, la música y baterista Esperanza Ibieta, de 14 años, el escritor Germán Novas, de 19, y el estudiante de Ingeniería Oscar Iraira, de 20.

Ibieta, la más joven de los expositores, originaria de la comuna de San Pedro de la Paz, va en primero medio. A los 10 años comenzó su interés por la música y está enfocada en la percusión. A mediados del 2017 fue seleccionada para participar en un curso de música en la Universidad de Berklee.

Novas, en tanto, tiene 19 años, es estudiante de ingeniería comercial. Creó la Editorial Konvas y publicó con Amazon su libro «La coartada imperfecta», con gran éxito.

Iraira, por su lado, es el fundador de Olimpo Electronics, una empresa que se dedica a la venta y servicio de electrónica, además de co-Fundador y director del área de Robótica del Instituto Robótica, el primero en Concepción, que apunta a educar, enseñar y formar en Robótica Educativa y Robótica Aplicada de forma didáctica y entretenida.

Los otros expositores son Felipe Gárate, estudiante de Ingeniería Comercial y experto en branding; Elías Godoy, estudiante de Ingeniería Civil con interés en ciencia y educación; Camilo Mejías, también de Ingeniería Civil y especialista en matemáticas y aficionado al trekking; Christian Bruno y su hermano Marcelo, ambos deportistas de alto rendimiento; Giorgio Galgano, estudiante de Ingeniería Civil e interesado en ciencias; Benjamín Cofré, estudiante de Cuarto Medio y participante en varios campamentos científicos; y Cristóbal Díaz, estudiante de Derecho y ex presidente de la UDI en Concepción.

«Es muy interesante que gente tan joven haya podido ser capaz de organizarse y gestionar un evento de tal magnitud, de contactarse con empresas nacionales e internacionales», señala Arancibia, que hablará por primera vez en una charla TED.

Piden más espacio para los jóvenes

El evento es organizado, además de Espinoza, por los jóvenes Joaquín Paredes, su compañero en el Tercero Medio del colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz, Catalina Taccone, del colegio Thomas Jefferson, y Camilo Lagos, estudiante de Pedagogía en Física de la U. de Concepción.

Los dos primeros hicieron primero un taller llamado «TED Ed» en su colegio, destinado a enseñar a los jóvenes a hablar en público, oratoria y dar charlas. Ahí decidieron organizar una «TED» centrada en la juventud. Aunque antes hubo varias charlas TED en el país, esta es la primera organizada por y para jóvenes principalmente.

«Una de las razones para protagonizar el evento es que nos apasiona hablar en público y expresar nuestras ideas», explica. La otra es que, en el marco del desarrollo de un proyecto científico contra la contaminación en la zona, visitaron varios organismos pero tuvieron dificultades para ser tomados en serio por su corta edad.

Con este evento «queremos mostrar que los jóvenes tienen potencial para hacer grandes cosas en distintas áreas y la edad no es un justificativo para no hacer lo que más te guste».

Difícil organización del evento

Para poder desarrollar el evento bajo la marca TED, los jóvenes debieron cumplir una serie de requisitos -tomar varias clases, enviar material, tener varias entrevistas por Skype, todo en inglés- que exige la organización, una Fundación sin fines de lucro fundada en 1984 y con sede en Estados Unidos. Sólo obtener su permiso -que recibieron en agosto de 2017- llevó casi un semestre.

Espinoza destacó que Chile es uno de los países que menos charlas TED organiza a lo largo del año, muy atrás de Argentina, Brasil y Perú. En nuestro país han sido organizadas principalmente por universidades públicas y privadas, como la UC, la U. de Chile y la UDD, pero esta es la tercera organizada por una persona natural, destaca.

«Por eso también quisimos difundir esta forma de dar charlas, este formato» entre los jóvenes, aunque como público también apuntan a cargos directivos y personajes públicos.

Con un financiamiento a través de auspicios y canjes, los organizadores además cuentan con un equipo de 30 voluntarios, además de varios apoyos en el área virtual.

«Nuestra invitación es a que los jóvenes se empoderen y sean parte de los cambios, y que los adultos permitan a los jóvenes desarrollar sus distintas habilidades. Queremos generar conciencia y que se genere un escenario propicio para los jóvenes cuando quieran realizar un emprendimiento o una idea. Mientras hemos organizado este evento hemos visto muchas trabas y queremos que disminuyan con el tiempo», concluyó.

Publicidad

Tendencias