Publicidad
Nuevo libro reconstruye la desconocida historia del psicoanálisis en Chile y Latinoamérica

Nuevo libro reconstruye la desconocida historia del psicoanálisis en Chile y Latinoamérica

“Estimado Doctor Freud”, de los doctores Mariano Ben Plotkin y Mariano Ruperthuz Honorato, saca a la luz las relaciones que Sigmund Freud mantuvo con latinoamericanos desde comienzos del siglo XX y, de esta manera, reintroduce al continente en la biografía del padre del psicoanálisis.


Hacia fines del siglo XIX, Sigmund Freud fundó una práctica que cambiaría la comprensión del ser humano para siempre: el psicoanálisis. Pero no fue hasta 1910, de la mano del médico chileno Germán Greve, que sus ideas se presentaron por primera vez como referencia en Latinoamérica, específicamente en Buenos Aires.

A través de un cuidadoso análisis de documentación inédita, “Estimado Doctor Freud” de Mariano Ben Plotkin (Argentina) y Mariano Ruperthuz Honorato (Chile) ofrece una mirada renovada sobre la historia intelectual del psicoanálisis en la región. Los autores sacan a la luz las relaciones que Sigmund Freud mantuvo con latinoamericanos desde comienzos del siglo XX y, de esta manera, reintroducen a América Latina en la historia de la circulación transnacional del psicoanálisis y en la biografía de su fundador.

La importancia de una historia poco conocida

A más de cien años de su creación, el psicoanálisis goza de gran prestigio en nuestro continente, lo que se verifica en la cantidad de personas que están, estuvieron o creen que deberían estar en terapia, y también por la presencia de términos y conceptos de origen psicoanalítico que forman parte del habla y de la cultura cotidiana.

A lo largo de su vida, Freud intercambió cartas, libros, publicaciones e imágenes con médicos e intelectuales de Argentina, Brasil, Chile o Perú, entre otros países, como una forma de conquistar nuevos territorios para su disciplina. Muchos de los documentos revelados en “Estimado Doctor Freud” eran desconocidos hasta ahora, y permiten entender mejor los orígenes de una historia cultural que es parte de nuestra identidad, y que resulta particularmente interesante considerando la vigencia del psicoanálisis.

El libro llega este mes a librerías chilenas, y será presentado el miércoles 28 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales a las 19.00 horas, Vergara 275, Santiago Centro.

Sobre los autores

Mariano Ben Plotkin: Se doctoró en historia en la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es investigador principal de CONICET (Argentina) y Profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado y compilado numerosos libros y artículos sobre temas vinculados a la historia del psicoanálisis, entre ellos: Freud in the Pampas (Stanford U.P, 2001), libro que fue traducido al español (2003) y al francés (2010); Argentina on the Couch (University of New Mexico Press, 2003); y en colaboración con Joy Damousi, Transnational Unconscious (Palgrave Macmillan, 2009) y Psychoanalysis and Politics (Oxford U.P. 2012). Es editor de la revista on line CulturasPsi/PsyCultures (www.culturaspsi.org).

Mariano Ruperthuz Honorato: Es profesor y Director del Magister en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Psicoanalista e Investigador del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT- Chile). Autor de Freud y los chilenos (Pólvora, 2016). Es co-editor de la revista on line CulturasPsi/PsyCultures (www.culturaspsi.org) y también estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

Publicidad

Tendencias