Publicidad
Orquesta Juvenil de Peñalolen realizará conciertos en Estados Unidos Tocarán ante el Banco Mundial

Orquesta Juvenil de Peñalolen realizará conciertos en Estados Unidos

Entre el 19 y 30 de abril, 23 talentosos jóvenes músicos chilenos visitarán Washington DC, Filadelfia y Norfolk Virginia para representar a nuestro país en al menos cuatro conciertos conjuntos con orquestas locales. Esta gira es parte de un intercambio cultural que se inició hace dos años y que busca no sólo desarrollar talentos, sino que acercar la cultura de ambas naciones a través de la música.


El sueño de subirse por primera vez a un avión para viajar a Washington DC y presentarse junto a la Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia, será una realidad para 23 jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil de Peñalolén, quienes partirán el próximo 18 de abril a Estados Unidos para reunirse con sus pares, gracias al programa de intercambio “Dos Países, una Pasión” de la Agencia Tesoros y a alianza entre el Municipio de Peñalolén, las Embajada Chile y de Estados Unidos en los respectivos países y el banco BCI.

La Orquesta Juvenil de Peñalolén es parte del programa de orquestas del municipio y nace en 2002 para dar posibilidad al desarrollo artístico y psicosocial de niños y jóvenes de la comuna. Actualmente cuenta con la dirección orquestal del maestro David Saavedra.

“Estamos muy felices por los 23 jóvenes peñalolinos que podrán hacer realidad un gran sueño, desde subirse por primera vez en un avión hasta ir a tocar junto con sus pares en Washington y otras ciudades de Estados Unidos. Esta es una gran oportunidad para perfeccionarse y adquirir experiencias únicas en la vida, que será enormemente enriquecedora para nuestro niños y jóvenes”, explicó la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La iniciativa, cuyo propósito es fomentar el intercambio cultural para promocionar a la orquesta juvenil de la mencionada comuna, permitirá que los jóvenes músicos chilenos junto a sus pares norteamericanos participen de varios conciertos gracias a la colaboración del Curtis Institute of Music y a los programas de orquestas norteamericanos DCYOP y la Bay Youth Orquestra of Virginia.

“La gira comenzará en la ciudad de Washington DC, donde nos reuniremos con los jóvenes de la orquesta de DC. Habrá ensayos conjuntos y un esperado concierto en el auditorio del Banco Mundial, el día 24 de abril. Luego continuaremos hacia Filadelfia para visitar el reconocido conservatorio de música Curtis Institute of Music, donde han estudiado notables músicos como Leonard Bernstein. Y concluiremos en Virginia, junto a la agrupación de Orquestas de la Bahía”, señala Macarena Barros, Directora de la agencia Tesoros.

A fines de 2016, 60 jóvenes músicos norteamericanos fueron recibidos por la Orquesta Juvenil de Peñalolén en una gira por Chile, donde realizaron un concierto en el Palacio de La Moneda, con jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana (OSEM), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI).

Para la realización de esta gira se cuenta con una alianza público privada y el apoyo de los apoderados, quienes organizaron colectas para reunir el dinero necesario para financiar el costoso viaje y cumplir el sueño de los 23 jóvenes.

El día 10 de abril, se realizará un concierto de despedida de la delegación de músicos chilenos en el remodelado Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en calle Moneda.

Publicidad

Tendencias