martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:15

Cultura - El Mostrador

Obra de danza "Bailando con el agua" en Centro GAM

por 3 mayo, 2018

Obra de danza “Bailando con el agua” en Centro GAM
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra de danza "Bailando con el agua"

  • En Centro GAM, Sala B1, Alameda 227. Metro Universidad  Católica.
  • Del 26 abril al 6 mayo. Jueves a domingo, 20:00 horas.
  • Precios:  Entrada Gral.: $ 5.000, 3ed y Est.: $3.000, Jueves de danza: $3.000.

Creada por el coreógrafo Joel Inzunza (Viola Volcánica, Antes de partir), En lugar de nada se inspira en Valdivia para explorar el imaginario emocional en torno al agua. Una ciudad situada entre las aguas de tres ríos y también una de las zonas más lluviosas de Chile.

Desde ahí, el montaje de danza contemporánea explora el imaginario emotivo del agua, su relación con la ciudad, las personas y los intérpretes de la obra, todos integrantes del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia.

En cuatro meses de trabajo indagaron en la historia y comunidad en torno a esta geografía del sur austral marcada por el agua y en el agua como fuerza de la naturaleza, renovación, sabiduría y narrativa del lugar.

“Como recurso natural, el agua tiene una carga simbólica y cultural de la humanidad, y creo que en ella, están expuestos valores de origen bastante ritual y ancestral que nos conectan con la vida y la muerte. Hay un valor emocional en el agua y como trabajamos con el cuerpo, considero que las sensaciones viajan a través de nosotros como fluidos que se manifiestan de acuerdo a percepciones que vamos teniendo. Es una sensación bastante interna, corporal, y creo que desde ahí, el imaginario del agua tiene un valor político”, comenta Joel Inzunza.

Desde su estreno en 2015, la obra se ha presentado en festivales de la Región de Los Ríos. Ahora llega a GAM gracias a la convocatoria 2018, que dio incentivos especiales para mostrar el trabajo artístico de regiones en Santiago.

Sobre su experiencia de coreografiar una compañía del sur, Inzunza comenta: “Yo soy de Concepción, una ciudad también muy lluviosa. Además tiene que ver con una noción de expansión territorial, creo que Santiago no es Chile, y eso ha sido una línea de trabajo durante toda mi vida y carrera. Hay que descentralizar las manifestaciones y exploraciones artísticas. Encuentro maravilloso que exista el reconocimiento de una compañía que viene hace décadas trabajando en el sur de Chile y que en los últimos años ha generado una voz permanente y con mucha fuerza”.

El director destaca la oportunidad de presentarse en Santiago: “Es súper relevante tener esta obra en GAM, porque creo que confluye una serie de búsquedas que estuve generando durante mucho tiempo y quise hacerlas convivir. Esta obra reúne distintas incursiones, direcciones y decisiones en términos de una dramaturgia corporal frente a un eje temático quizás tan abstracto como el agua“, indicó.

Dirección, coreografía e iluminación Joel Inzunza Intérpretes Valentina Kappes, Rodrigo Llancaleo, Poleth Espinoza, Francisco Sepúlveda, Flora Monsalves, Alluitz Riezu e Ignacio Díaz Asistencia coreográfica Francine Renner Producción general Ignacio Díaz y Alluitz Riezu Música original José Tomás Molina y Jorge Grela Técnica de iluminación y sonido Francisco Ríos Asesoría estética y vestuario Ignacia Peralta Fotografía Fabián Cambero, Josefina Pérez, Sebastián Gatica y Carlos Johnson Realizador audiovisual Sebastián Gatica

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Test de VIH

Envíada por Iancu Cordescu D. | 22 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)