Publicidad
Obra «Comedia con fantasmas» en Centro Cultural Las Condes

Obra «Comedia con fantasmas» en Centro Cultural Las Condes


Obra «Comedia con fantasmas»

  • En Tetaro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.
  • Del 12 de mayo al 17 de junio. Viernes y sábado, a las 20:00 horas, y domingo, a las 19:00 horas.
  • Precios: $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

La obra del español José Ramón Fernández (1962), uno de los más importantes autores de su generación, bajo la dirección de Mauricio Bustos (Un jardín secreto y Fatiga de material), debutará el sábado 12 de mayo y estará en cartelera hasta el 17 de junio, en funciones de viernes y sábado, a las 20:00 horas, y domingo, a las 19:00 horas.

Es una comedia realista que aborda temas como la problemática de género y las dificultades de la mujer para sobrellevar los tiempos que corren, y pone su énfasis en la solidaridad de los seres humanos.

Se trata de cuatro mujeres entrañables, puestas en una situación no convencional y cómica a ratos: Benina (Consuelo Holzapfel) es una mujer en conflicto ya que al no tener claras las razones de su muerte, se materializa dulcemente como un fantasma, lo que desata las más diversas reacciones en Antonia, periodista (Carmen Disa Gutiérrez); Blanca, profesora (Marcela Solervicens), y Kika, a cargo de una agencia de viajes (Constanza Araya).

“Es un montaje que toca el tema de la solidaridad entre las mujeres y las relaciones humanas. Comedia de situaciones, universal y moderna, con mucho humor, que resalta el mundo femenino con sus conflictos, lazos y afectos”, señala Mauricio Bustos.

La escenografía corresponde a Ciervo Rojo, y el vestuario, a Rocío Cornejo. La música es de Daniel Baeza, pianista y académico.

Las actrices

Consuelo Holzapfel, actriz de teatro, televisión y cine. Comenzó su carrera en el Teatro Itinerante, participando en obras como La cantante calva, El amante, El vestidor y Las criadas, entre otras, y en los ochenta debutó en TV. Desde entonces ha actuado en conocidas telenovelas y series, como La gran mentira, Marta a las ocho, El milagro de vivir y recientemente en Los años dorados y Perdona nuestros pecados. Su incursión en el cine fue tardía, integrando los elencos de Sangre eterna y Subterra (que le valió el Premio Altazor).

Carmen Disa Gutiérrez, actriz de teatro, cine y televisión. Formada en la Universidad de Chile, tiene una reconocida trayectoria en televisión desde La represa, con entrañables personajes en Iorana, Sucupira, Romané y La fiera, y recientemente en Te doy la vida y Perdona nuestros pecados. En teatro, ha trabajado en el Teatro Nacional Chileno y en diversos montajes nacionales, como Jezabel, La muerte de un vendedor, ganando el Premio Altazor (2009) y recientemente en Jardín. En cine, ha participado en la película Negocio redondo, obteniendo el Premio Altazor.

Marcela Solervicens. Actriz de teatro y doblaje, inició su carrera en el doblaje en 2013 en los estudios DINT, siendo “la voz” de conocidos personajes de telenovelas turcas y películas y series europeas y norteamericanas. En teatro ha actuado en La muerte de un vendedor, El inspector y La sangre de Xile, en el Teatro Nacional Chileno; Nina, dirigida por el propio Mauricio Bustos, e Historias privadas de Dios Tomo 1, de Flavia Radrigán.

Constanza Araya. Actriz formada en la Universidad Finis Terrae, trabajó en diversas obras teatrales y en 2015 debutó en el género de las telenovelas con Eres mi tesoro. Luego participó en Te doy la vida y actualmente está en Perdona nuestros pecados. Anteriormente había actuado en series como Sitiados y Sudamerican Rockers.

El director

Mauricio Bustos, actor, director y dramaturgo chileno, con estudios en la Escuela Imagen y la Universidad Bolivariana. Se destaca en la nueva generación de creadores chilenos por su compromiso social y búsqueda de formas teatrales que reflejen la sociedad actual chilena. Entre sus montajes más relevantes: Por encargo del olvido (2001), Toda esta larga noche (2002), La amistad más pura (2008), Historias para ser contadas (2010), El evangelio según San Jaime, de Jaime Silva (2012), Nina, de José Ramón Fernández (2013), La quebrada de los sueños (2015), El jardín secreto y Fatiga de material (2016 y 2017), ambas de Jorge Díaz.

El Autor

José Ramón Fernández, licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, es considerado uno de los autores más importantes de su generación. Su obra ha sido reconocida con premios como el Premio Nacional de Literatura Dramática, por La colmena científica o El café de Negrín (2011); el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, por Para quemar la memoria (1998) o el Premio Lope de Vega, por Nina (2003). Esta última fue montada en Chile hace más de una década por el director Mauricio Bustos.

Asimismo, fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra (1998). En 1993, junto a los dramaturgos Juan Mayorga, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido, funda el Teatro del Astillero. Ha estrenado una treintena de obras -entre las que destaca Las Manos, primera pieza de la Trilogía de La juventud (escrita en colaboración con Yolanda Pallín y Javier García Yagüe) y por la que recibió el Premio Ojo Crítico y el Premio Max de las artes escénicas.

En 2011 publicó la novela Un dedo con un anillo de cuero, en lo que supuso su regreso al género que le vio nacer como escritor. En 2017 obtuvo nuevamente el Premio Max esta vez por su adaptación teatral de El laberinto mágico, de Max Aub. Actualmente trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura de España.

 

Publicidad

Tendencias