Publicidad
Exposición fotográfica “Estados” revisa la identidad y el imaginario visual de Chile CULTURA

Exposición fotográfica “Estados” revisa la identidad y el imaginario visual de Chile

Desde el 5 de junio, la joven fotógrafa nacional exhibirá en la Galería Flach parte de su serie “Estados”, resultante de sus viajes por el país, donde plantea renovadas preguntas sobre aspectos como la identidad y el imaginario visual de nuestro pueblo.


Paloma Palomino, cuyo verdadero nombre es Paloma Montecinos, lo de “Palomino” es una especie de seudónimo fotográfico que acuñó simplemente porque le sonaba bien, y bajo esa firma se ha granjeado un reconocimiento transversal entre los exponentes de su disciplina y el público amante de la fotografía. Estudió en el Instituto ARCOS en tiempos en que la fotografía estaba en plena transformación de lo análogo a lo digital, ese tránsito paradigmático determinó su aprendizaje. Muy pronto comenzó a insertarse en el mundo del periodismo y de las artes, desempeñándose tanto en revistas como en espacios y eventos culturales emblemáticos; asumió, en los últimos años, la labor de fotógrafa de la campaña y del segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, como parte de la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno (SECOM).

Todas las fotografías son de Paloma Palominos, gentileza de la autora.

En forma paralela a esta acelerada trayectoria profesional, ha ido desarrollando la fotografía de autor, expresando una fuerte vinculación con Chile, su gente y su territorio. De esas inquietudes han surgido muchas exhibiciones en las que ha participado, dentro y fuera del país. A sus 31 años, ha expuesto en forma individual dos de sus más queridas y trabajadas series fotográficas: “Maicol y sus amigos”, basada en los jóvenes, pero a través de ellos en las transformaciones de la ciudad, enfrentando temas como la inmigración, las dinámicas urbanas y la multiculturalidad. Y “Boutique”, sobre tiendas de ropa del centro de Santiago que han ido desapareciendo, abducidas por las grandes transformaciones del mercado.

“Estados” es precisamente el título de la exposición que abrirá el próximo 5 de junio en la Galería Flach. Palomino utiliza en forma ambivalente la palabra Estado, para definir una situación temporal, y para designar a la comunidad autónoma, organizada social y políticamente. Ambas acepciones se condicen con las motivaciones de su recorrido fotográfico a lo largo de Chile, descubriendo diferentes aspectos de nuestra identidad nacional, siempre en relación con su propio estado, por ejemplo, su experiencia trabajando en el gobierno.

Todas las fotografías son de Paloma Palominos, gentileza de la autora.

Sobre su propuesta visual, dice: “En forma permanente la fotografía me ha llevado por los caminos y espacios donde las personas comunes reflejan sus quehaceres, como producto de un instante congelado a través de la foto, proyectando su territorialidad, su imagen. La fotografía es una forma de acercarme a diferentes contextos culturales, sean pasados o presentes; es un acto articulador de historias, me motiva estar en el lugar, mirar, conversar, establecer vínculos, donde cada trabajo está atravesado por mi experiencia personal”.

En ese marco de búsquedas y hallazgos, podremos encontrarnos con su captura de instantes en el mundo del trabajo, momentos de recreación de la familia chilena, expresiones de afecto, personajes y lugares clásicos – como el vendedor de la playa o el quiosquito de mote con huesillos-, individuos que participan en fiestas populares y tradicionales, tomas atípicas de Bachelet y sus actividades, viviendas mínimas y mediaguas, vistas de Santiago, entre muchas otras imágenes que revelan su propio punto de vista sobre el imaginario nacional, lo que somos, lo que hacemos, lo que nos afecta.

Todas las fotografías son de Paloma Palominos, gentileza de la autora.

La exposición nos proporcionará el registro de un fragmento de la comunidad y de sus afanes, desde lo más informal a lo más oficial, bajo la mirada de esta fotógrafa asidua a caminar para ir aprendiendo en la práctica. En su exploración de los diferentes Estados de Chile y su gente, Paloma Palomino nos ofrece un acercamiento Pop al tema identitario, deslizando una particular familiaridad o complicidad entre su quehacer como fotógrafa y sus elementos de representación, sean éstos sujetos u objetos.

Todas las fotografías son de Paloma Palominos, gentileza de la autora.

Todas las fotografías son de Paloma Palominos, gentileza de la autora.

Publicidad

Tendencias