Publicidad
Fundación Víctor Jara denuncia graves daños a memorial del cantante: es usado por una empresa como basural CULTURA

Fundación Víctor Jara denuncia graves daños a memorial del cantante: es usado por una empresa como basural

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) examinó la situación en terreno y pidió una investigación a la Fiscalía, con el fin de determinar las debidas responsabilidades.


La Fundación Víctor Jara denunció que el memorial que recuerda al cantante en la comuna de Lo Espejo ha sufrido graves daños y es usado por una empresa como basural.

La entidad emitió un comunicado donde responsabilizó de la situación directamente a la municipalidad de Lo Espejo, encabezada por el alcalde Miguel Bruna. La declaración es firmada por los diputados Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Guillermo Tellier (Partido Comunista), Tucapel Jiménez (PPD) y el senador Carlos Montes (Partido Socialista)

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) examinó la situación en terreno y pidió una investigación a la Fiscalía, con el fin de determinar las debidas responsabilidades.

Sitio de memoria

El lugar se ubica entre la línea del tren y el muro del Cementerio Metropolitano (en la continuación de la Av. Clotario Blest). Es un terreno de 26 metros de ancho por más 500 metros de largo, que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el año 2015.

Allí fueron hallados los cuerpos del cantautor y de Littré Quiroga, ambos militantes del Partido Comunista. Éste último era director de Gendarmería de Chile al momento de ocurrir el golpe de Estado de 1973.

En 2014, varias organizaciones sociales y culturales de la comuna levantaron un Memorial en homenaje a ambos, cuyos cuerpos sin vida fueron abandonados en el lugar el 16 de septiembre de 1973, junto a otros tres cuerpos no identificados, luego de haber sido asesinados en el entonces Estadio Chile.

Desde hace 5 años, las organizaciones culturales y sociales de Lo Espejo realizan cada 28 de septiembre, (día del natalicio de Víctor Jara), un carnaval en homenaje a Litre Quiroga y Víctor Jara. Desde otros lugares de Santiago y del país acuden año a año a este multitudinario homenaje.

Convertido en basural

Sin embargo, desde que se inauguró el memorial, este sitio histórico se ha convertido en un basural y tiradero de escombros, denunció la Fundación.

«Esta situación sufrió en los últimos meses un daño aun más grave. Una empresa constructora viene depositando, en toda la franja de terreno descrita, los desechos de una excavación que realiza en la comuna de Peñalolén. A la fecha, mas de cien mil metros cúbicos de material han sido depositados generando una montaña de tierra y piedras de 4,5 metros de altura por 10 metros de ancho, haciendo intransitable el espacio y generando a la vez un daño ambiental invaluable», agregó.

«Estos desechos se encuentran a escasos metros del memorial señalado y literalmente sepultan el proyecto de parque ciudadano que se venía proyectando en el lugar para dignificar la memoria histórica, patrimonio de todas y todos los chilenos, especialmente los vecinos y vecinas de Lo Espejo».

Denuncia al alcalde

La Fundación además reclamó la «apatía» del alcalde Bruna, «a quien responsabilizamos de la falta de cuidado del memorial y sitio histórico pues son las Municipalidades las encargadas por ley, de mantener y dignificar estos lugares».

«Lo denunciamos también por no oponerse al depósito de estos desechos descritos. Nos es imposible imaginar siquiera que esta acción reñida con la ley, no esté en conocimiento de la alcaldía o bien liza y llanamente no haya contado con su anuencia. Nos consta que esta acción brutal en contra de un sitio declarado Monumento Histórico no ha sido autorizado por el Consejo de Monumentos. Al señor alcalde se le ha pedido insistentemente audiencia para exponerle esta situación desde la Fundación Víctor Jara, sin recibir respuesta. Emplazamos por tanto al señor alcalde a entregar explicaciones por estos hechos y a tomar todas las medidas necesarias para revertir esta grave situación».

Por su parte, el CMN señaló en una declaración que efectivamente ha tomado conocimiento de una denuncia de daños en el lugar.

«Los perjuicios consistirían en excavaciones no autorizadas en el terreno y acopio de un gran volumen desechos, en acciones que constituirían daño al patrimonio protegido en virtud de la Ley 17.288».

En atención a las denuncias planteadas, profesionales del Consejo realizaron una visita en terreno a lugar el pasado 3 de enero, constatando los hechos denunciados. «Debido a esto el Consejo comunicó esta situación mediante oficio a la Fiscalía Región Metropolitana Sur el pasado 18 de enero, indicado la situación descrita, solicitando una investigación formal ante lo que este Consejo considera posibles delitos, tipificados en nuestra legislación de Monumentos Nacionales».

Violento desalojo

El día viernes 25 de mayo, los denunciantes de la situación se reunieron en el lugar señalado para constatar lo que denunciamos.

«Estando ahí, fuimos testigos de que funcionarios municipales procedían a desalojar de las cercanías a personas y familias en situación de calle que habían construido sus hogares en el lugar. El desalojo fue violento, sin orden judicial y sin advertencia previa a los moradores. Nos oponemos a estas medidas ya que, además de inhumanas e indignas, nos consta que han sido justamente estas personas, las que han protegido el Memorial que nos preocupa, tratando de mantenerlo limpio e impidiendo que sea vandalizado», señala el comunicado.

«Junto con inspeccionar el lugar tomamos diversos acuerdos. Llamamos a todos los organismos competentes, directa o indirectamente relacionados con este tema, a tomar conocimiento de los hechos y a ejercer todas las medidas que estén a su alcance para dar solución definitiva a los denunciado», indica la declaración.

Apelan especialmente a la Municipalidad de Lo Espejo, el CMN, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia, la sub secretaría de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Medio Ambiente.

«Los parlamentarios firmantes se han comprometido a oficiar a todas estas entidades señaladas para solicitar información referida a estos hechos, así como para exigirles que arbitren las medidas necesarias para darles solución», concluye el comunicado. «Las organizaciones firmantes nos declaramos en campaña permanente de denuncia de esta situación y al mismo tiempo trabajaremos por concretar el proyecto de Parque Ciudadano para el terreno señalado, entregando así, la dignidad que los vecinos y la memoria histórica merecen».

La denuncia es firmada además por el Centro Cultural La Feria Lo Espejo, la Escuela Artística Comunitaria Lo Espejo, la Coordinadora Luchín Lo Espejo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Fundación Víctor Jara.

Este medio intentó infructuosamente contactarse con la Municipalidad de Lo Espejo, sin éxito.

Publicidad

Tendencias