Publicidad
San Antonio y Chiloé son algunos de los escenarios del nuevo libro de Marcelo Mellado CULTURA

San Antonio y Chiloé son algunos de los escenarios del nuevo libro de Marcelo Mellado

El lanzamiento del libro «Madariaga y los otros» se realizará el martes 5 de junio a las 19:00 horas en la Librería del GAM y contará con la participación de los escritores Carolina Melys y Leonardo Sanhueza.


Madariaga, el protagonista de la primera parte de este libro de cuentos, es un colectivero de San Antonio que conoce como pocos la provincia chilena y la corruptela del poder local, la cual se propone a toda costa desarticular.

Trasladando pasajeros de mediana o nula importancia, viéndose envuelto en operaciones que bordean la ilegalidad, infiltrándose en clases de yoga o viviendo a duras penas su intimidad, Madariaga se muestra siempre como «el rey de los caminos laterales, de los recovecos urbanos y rurales».

La segunda parte agrupa cuentos no protagonizados por el colectivero pero que se hermanan con su saga por el modo de observar, reír y poner en escena que tiene Marcelo Mellado. Están protagonizados por pillos y malhechores de poca monta, pero también por sujetos a la deriva para quienes la naturaleza aparece como un horizonte de salvación y autonomía.

Cierra el volumen, al modo de un asombroso punto de fuga, un largo relato ambientado en Chiloé donde se enfrentan piratas mapuches, topógrafos santiaguinos y exploradores europeos de dudosas intenciones.

“La de Mellado es una de las obras más sólidas que pueden encontrarse en América Latina”. Patricio Pron

Marcelo Mellado (Concepción, 1955) es novelista, cuentista y cronista. Ha publicado las novelas El huidor, La provincia, Informe Tapia, La hediondez, La batalla de Placilla y Monroe; los libros de cuentos El objetor, Ciudadanos de baja intensidad, Armas arrojadizasy Humillaciones y un conjunto de crónicas titulado La ordinariez. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica (2008) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2015).

Publicidad

Tendencias