Publicidad
Conciertos de Deftones en Chile: entre la sensualidad vocal y el salvajismo absoluto CULTURA

Conciertos de Deftones en Chile: entre la sensualidad vocal y el salvajismo absoluto

Deftones ha estado tocando durante 30 años. Es sorprendente darse cuenta de cuán jóvenes eran los tres miembros originales restantes cuando comenzaron la banda; el vocalista y líder, Chino Moreno, por ejemplo, tenía solo 15 años. También es extraño darse cuenta, de lo lejos que están los despreocupados días de patinetas, pantalones cortos holgados y Adrenaline para muchos de sus admiradores de siempre. Y luego, procesada esta información, es que en realidad queda una sensación positiva y con nostalgia al escucharlos tocar en vivo durante tres días y con todas sus localidades agotadas en Santiago, su catálogo musical, lo que hace caer en la cuenta que Deftones es más que una banda. Son sobrevivientes.


La agrupación cuenta con ocho álbumes desde su creación, después de su formación en 1993. Lanzaron su disco debut, Adrenaline, en 1995. Girando con otras bandas, Deftones logró ganar una base de fans a través del boca a boca. Su segundo álbum, Around the Fur, se lanzó en 1997. La pieza y sus singles alcanzaron posiciones en los charts, y fue el primero en recibir la certificación de la RIAA (Recording Industry Association of America). La banda encontró aún más éxito con su tercer álbum, White Pony, el año 2000, disco que además los masificó en nuestro país y donde mostró una transición desde el sonido anterior de la banda a una dirección más experimental. Su single principal, » Change (In the House of Flies)«, es hasta hoy el sencillo más exitoso del grupo, y «Elite» que ganó un Grammy por Mejor interpretación en metal, volvieron el disco White Pony el primer álbum de la banda en ser disco de platino en los Estados Unidos.

Ha habido mucha turbulencia dentro de la agrupación, especialmente a mediados de los noventa, cuando la relación entre Moreno y Carpenter se deterioró. Cabe recordar que Moreno, el guitarrista Stephen Carpenter y el baterista Abe Cunningham, son parte de la formación original y han pasado gran parte de su vida adulta, trabajando en este proyecto musical. Es cosa de imaginar cualquier grupo de amigos en esa situación durante tantos años, especialmente en el contexto de la distorsión del mundo real que es la vida de un músico itinerante, y es probable que las fricciones en la interna sean muchas más incluso, que aquellas que los medios han logrado capturar en el transcurso de los años.

Además, han tenido otras tormentas provenientes de la misma industria. Hicieron su mayor avance comercial en el año 2000 con White Pony, una pieza fabulosamente ambiciosa que trabajó hábilmente de todo, desde Trip Hop hasta Shoegaze en la paleta sonora de la banda y, aun así, la prensa consideró oportuno amalgamarla encasillándola dentro del Nu-Metal, un género que desde hace mucho tiempo había cedido cualquier tipo de credibilidad a bandas como Korn y Fred Durst. Su sello, Maverick, comenzó a quejarse que White Pony no tenía suficientes singles obvios, presumiblemente esperando algo que pudiera competir con ‘Butterfly’ de Crazy Town o ‘Rollin’, canción seminal de Limp Bizkit. Moreno enfurecido tomo ‘Pink Maggit’, y lo reconfiguró para crear el furioso ‘Back to School’, que sigue siendo hoy uno de sus mayores éxitos.

En noviembre de 2008, el bajista de ese momento, Chi Cheng sufrió un accidente automovilístico entrando en coma. El grupo canalizó la confusión que el trágico accidente de Cheng generó en Diamond Eyes de 2010, un álbum en el que el enfoque consistentemente agresivo se ve compensado por la producción pulida y que, al igual que su sucesor, Koi No Yokan, muestra la línea por la cual Moreno y Carpenter parecían haber finalmente dado en el clavo con la fórmula y el sonido que los ha definido, ese equilibrio perfecto entre la melodía y el volumen de castigo sonoro, entre la sensualidad de un minuto y el salvajismo absoluto al siguiente.

Gore es su octavo álbum, el tercero desde que Sergio Vega reemplazó al incapacitado Cheng, y el primero desde que Cheng falleció en 2013. Al igual que Diamond Eyes y Koi No Yokan, Gore, está construido sobre una base cuidadosamente controlada y tensa. En el se puede apreciar la inclinación natural de Moreno a gravitar hacia las líneas vocales hábiles y el fuerte apetito de Carpenter por el crujido de las guitarras del metal. La destreza de la percusión de Cunningham, estruendosa un minuto, sutil al siguiente, también juega un papel clave.

Es tentador, a este respecto, pensar en estos tres últimos LP como una trilogía, y no solo por razones contextuales, sino también por los sonidos entre el cálculo y el caos, pensativo y violento al mismo tiempo, demostrando que son la única banda que emerge y trasciende la escena Nu-Metal de finales de los 90, creando su propio mini-género de metal y shoegaze que es fascinante en sus álbumes, pero absolutamente absorbente en vivo. Una experiencia que los fanáticos chilenos pudieron disfrutar durante tres días seguidos, en un teatro lleno en todas sus ubicaciones, que haciendo gala de sus mejores años (cuando era el cine Continental) amplifico perfectamente un sonido transversal, que agrupó a tres generaciones en un solo lugar.

Set List 28/05 Teatro Coliseo, Santiago

  • Korea
  • Knife Prty
  • My Own Summer (Shove It)
  • Lhabia
  • Tempest
  • Swerve City
  • Gore
  • Hearts/Wires
  • Prince
  • You’ve Seen the Butcher
  • Sextape
  • Bloody Cape
  • Cherry Waves
  • Rivière (Intro)
  • Change (In The House Of Flies)
  • Back to School (Mini Maggit)
  • Encore:
  • Bored
  • Root

Fotografía portada: Carlos Müller (gentileza producción)

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias