Publicidad
Falencias en el control civil: uno de los ejes del fraude de Carabineros que revela el libro «Ni orden ni patria» CULTURA

Falencias en el control civil: uno de los ejes del fraude de Carabineros que revela el libro «Ni orden ni patria»

El libro que será lanzado este martes, desvela los errores y malas prácticas de la policía uniformada, incluyendo el escándalo de la «Operación Huracán» y la posterior remoción de generales de investigados por el uso fraudulento de gastos reservados. En estas páginas, el periodista Mauricio Weibel revela el descaro y la desidia del alto mando, y cómo la institución ha sido arrastrada al descrédito, en una crisis institucional y de confianza que está lejos de resolverse.


«Ni orden ni patria» es el provocador título del último libro de investigación del periodista Mauricio Weibel, donde revela los entretelones del «Pacogate», el escándalo de corrupción al interior de Carabineros de Chile en el marco del cual desaparecieron más de 40 millones de dólares.

El libro desvela los errores y malas prácticas de la policía uniformada, incluyendo el escándalo de la «Operación Huracán» y la posterior remoción de generales de investigados por el uso fraudulento de gastos reservados. En estas páginas, el autor describe el descaro y la desidia del alto mando, y cómo la institución ha sido arrastrada al descrédito, en una crisis institucional y de confianza que está lejos de resolverse.

El mayor fraude fiscal de la historia

Con su nuevo libro, el autor de «Traición a la patria» -sobre el Milicogate- y «Los niños de la rebelión», describe el que ya es el mayor fraude fiscal en la historia de Chile, que ya lleva con 120 formalizados por la justicia, entre oficial, tropa y civiles.

«Los cabecillas de ese fraude corrompieron a uniformados y civiles. A hombres desesperados y a esposas cómplices. A parientes lejanos y amigos de infancia dispuestos a sacar una ventaja, en un país donde senadores y ministros también parecen tener precio», dice Weibel.

Aunque el caso sigue abierto, «creo que logramos llegar bastante al fondo de la historia».

El autor posee una larga trayectoria. Ha sido corresponsal extranjero e investigador en temas sobre dictaduras latinoamericanas, corrupción militar y paraísos fiscales. Sus artículos fueron publicados en diversos medios internacionales y nacionales. En 2011 impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad que preside. En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association.

Modus operandi

Según él, los orígenes del caso y del surgimiento de una verdadera red de personas que defraudaba al fisco -que en este caso comienza a funcionar hace una década- se asientan en dos factores: una verdadera «cultura del aprovechamiento», que estaría arraigada ya por décadas en la que, hasta ahora, en una de las instituciones más respetadas por la ciudadanía, y la ausencia de control civil, como consecuencia de la dictadura militar.

Una red «muy hábil para captar a aquellos con problemas -como un funcionario que tenía a su mujer e hija con cáncer y estaba en una delicada situación económica- o a aquellos ávidos de dinero, dispuestos a obedecer cualquier orden».

Un ejemplo es el envío de recursos millonarios para la contratación de miles de funcionarios que nunca ocurrió. Pero hay muchos más.

«Había dos personas que recibieron cinco mil millones de pesos. Está un coronel que tenía 600 millones de pesos en efectivo en su casa y nadie se había dado cuenta. Se dieron muchas situaciones similares al Milicogate», afirma.

El modus operandi era simple: se hacían millonarios depósitos a policías o sus familiares, y se hacían pasar como gastos en viáticos o remuneraciones. Un fraude que también se cometía con desahucios, cuentas de reintegro y cheques, entre otros. Los acusados incluso manipularon un software para cometer los delitos. «Fue diseñado por las mismas personas que luego participaron en el fraude».

«Uno se pregunta cómo esto se mantuvo en silencio por tanto tiempo».

La deuda del sistema bancario

Para Weibel, el hecho también deja en evidencia «una gran deuda del sistema bancario», porque a pesar de los millonarios movimientos de cantidades claramente inusuales de dinero, las entidades jamás denunciaron los hechos.

«El caso saltó porque una persona decidió hacer la pega. A un simple ejecutivo del banca Falabella de Punta Arenas le pareció extraño que un carabinero tuviera un depósito de 50 millones por remuneraciones. Decidió cerrar la cuenta y mandar todos los antecedentes a la Unidad de Análisis Financiero, como establece la ley».

«Uno se pregunta por qué esto no lo hizo ningún otro ejecutivo, si esto ocurría en muchos otros bancos, sobre todo en el BancoEstado».

Para el futuro, Weibel es escéptico.

«Los cambios en la cultura de una organización toman mucho tiempo», advierte. De hecho cree factible «que en el futuro veamos un caso de corrupción mayor que este».

La obra será presentada este martes a las 19:00 horas en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia (Avenida Nueva Providencia  1995, Metro Pedro de Valdivia), junto a su colega Mónica Rincón y el ex fiscal Carlos Gajardo.

Publicidad

Tendencias